Quintana Roo

Otra falla del Sistema de Asistencia Legislativa

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 26 de septiembre.- El caro Sistema de Asistencia Legislativa y Votación Electrónica del Congreso del Estado, que le costó a la XV Legislatura la onerosa cantidad de 4.2 millones de pesos, presentó una serie de fallas técnicas supuestamente originadas por la tormenta eléctrica de esta mañana, teniendo como afectación que la sesión plenaria se lleve a cabo sin transmisión en vivo, sin el uso de las pantallas y sin votación electrónica de los diputados.

A través de un comunicado, el Congreso local justificó el mal funcionamiento del sistema legislativo, aludiendo que a raíz de la tormenta eléctrica registrada durante las primeras horas de este miércoles 26 de septiembre, parte de los equipos electrónicos y digitales de las instalaciones del Congreso resultaron afectados y/o dañados.

Si bien estos imprevistos no afectaron el desarrollo de las actividades ordinarias de la XV Legislatura, la sesión número 9 celebrada por la mañana no tuvo transmisión en vivo, aunque fue grabada y posteriormente colocada en las páginas oficiales de Facebook y de Youtube del Poder Legislativo.

El sistema de votación electrónica tampoco estuvo funcionando, por lo que los diputados tuvieron que votar alzando la mano y mencionando su decisión a favor o en contra para cada punto abordado, tal y como se hacía anteriormente, cuando no existía el Sistema de Asistencia Legislativa y Votación Electrónica.

De la misma manera, las dos pantallas del recinto legislativo se mantuvieron apagadas en el transcurso de la sesión, aparentemente porque no estaban funcionando como parte del fallo general que reportó el sistema legislativo este día.

En cuanto al sistema de audio y sonido se mantuvo estable, siendo éste el único dispositivo que funcionó adecuadamente durante la sesión.

El Congreso del Estado informó que a través de su Dirección de Tecnologías de la Información estarán realizando la evaluación de los daños ocasionados a equipos, sistemas de cómputo, así como telefónico y de transmisiones que pudieron haber sufrido alguna afectación.

Se mencionó que las transmisiones en vivo de las comisiones y de la sesión del pleno en el Poder Legislativo, así como los sistemas de audio, votación y telefonía, trabajan de manera parcial. Éstos serán restablecidos en cuanto existan las condiciones técnicas necesarias, se concluye en el comunicado.

[gallery jnewsslider="true" jnewsslider_zoom="true" ids="35423,35422"]