En el Museo “Victoriano Niévez Céspedes” llevó a cabo el evento de recepción del piano del primer jardín de niños “Adela Pacheco Blanco”, el cual formará parte de los bienes de la sala de exhibición del museo.
La dirección del jardín de niños, a cargo de la licenciada Angeles Aguilera Alarcón, supervisora de la zona escolar 015, hizo la donación de este piano histórico.
Según datos históricos, este piano fue traído desde el Estado de Veracruz luego de que las autoridades federales lo confiscaran junto con un contrabando de rifles proveniente de Alemania, con un costo de 50 monedas de oro.
Este piano en su interior conserva grabada la fecha de 1719 en el que se presume que fue fabricado, y fue adquirido para el primer jardín de niños “Adela Pacheco Blanco”, plantel que fue inaugurado el 28 de enero de 1948.
También se hizo la donación de los primeros libros de música adquiridos por la maestra María Guadalupe Trujillo Castillo en la Ciudad de México en el año de 1965, para su exposición al público.
La supervisora de la Zona Escolar 015, Angeles Aguilera Alarcón, mencionó que es un gran honor de que el museo reciba este piano, ya que es una reliquia y en el jardín ya se estaba deteriorando; y de acuerdo con las maestras del consejo técnico decidieron donarlo al museo, ya que es el espacio en el que se le dará vida nuevamente y que se aprecie como una obra de arte.
Al término de las palabras de la licenciada Angeles Aguilera, la coordinadora del museo, Viridiana Drouaillet, realizó la firma de entrega de recepción y de este modo quedó integrado este piano al museo de la ciudad.
(Texto: Irene Barradas /
Fotos: Ignacio Morales)