Quintana Roo

Sector gastronómico preocupado

 

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 26 de septiembre.- Restauranteros de la zona turística señalaron que a unos días de cerrar el presente mes la ocupación de comensales se encuentra entre un 50 y 60 por ciento, a pesar de que hay turismo extranjero proveniente de países como Israel, Rusia, España, Argentina, Uruguay, entre otros, la afluencia es baja y se refleja en la Quinta avenida y en cada uno de los servicios.

El sector gastronómico de este destino cosmopolita considera que este mes ha sido uno de los más bajos comparado con años anteriores, el sargazo y la inseguridad han golpeado al destino y eso se nota en cada uno de los sectores turísticos que desde la temporada alta de verano se vieron afectados por ambos problemas que hasta el día de hoy sigue repercutiendo en sus labores.

A unos días de concluir el mes, la operatividad de los restaurantes se encuentra entre baja y regular, personal señala que hay turismo en el destino, pero no el suficiente y además han percibido a un turismo que busca gastar lo menos posible.

Ante este panorama, gerentes de diversos restaurantes indicaron que octubre y noviembre tal vez sea similar y que la ocupación de comensales se mantenga hasta en un 60 por ciento, tal vez y hasta 70, y que será hasta mediados de diciembre cuando haya un significativo repunte con el inicio del periodo vacacional de invierno.

Confían en que será una excelente temporada y en que puedan cerrar el año con cifras superiores a los 90 puntos porcentuales, siempre y cuando la ocupación de todos los hoteles sea alta y que el turismo venga con poder adquisitivo.

Adán, gerente de restaurante comentó: “Está tranquila la temporada, más bien baja, hay una regular afluencia de turistas israelíes, argentinos, uruguayos pero casi no consumen, un ejemplo, los israelíes están predominando en el destino pero son codos, no gastan, entonces a pesar de que hay turismo la demanda de los servicios está baja”.