Quintana Roo

Ligero repunte en ocupación hotelera

Por Karina Carrión

COZUMEL, 28 de septiembre.- Recepcionistas de hoteles independientes, coincidieron en que este viernes han notado un ligero repunte en la ocupación de hoteles, toda vez que ésta había permanecido por debajo del 30 por ciento y en la semana corriente ha logrado tener un repunte por arriba del 10 por ciento más, previéndose que entre sábado y domingo rebasen el 50 por ciento en la venta de habitaciones.

De acuerdo a Antonio Solís, al recepcionista en turno del centro de hospedaje “El Hostelito”, el mes que está concluyendo no alcanzó la ocupación de un 100 por ciento, por una diferencia estimada en los 10 puntos, toda vez que estuvieron cercanos a dicho porcentaje entre sus 29 habitaciones disponibles y las 26 camas con las que cuenta el dormitorio.

El entrevistado mencionó que a pesar de que son pequeños centros de hospedaje donde laboran, en comparación con las grandes cadenas hoteleras, esperan alcanzar una derrama económica del 100 por ciento, al albergar entre sus huéspedes hasta en un 50 por ciento, de triatletas de diversas nacionalidades.

En el caso del hotel Mary Carmen, Emi Lebrizzi, recepcionista de dicho establecimiento, coincidió en que del miércoles hasta el próximo lunes, esperan alcanzar una excelente ocupación al cerrar la semana en 94 por ciento; reconociendo que los fines de semana pasados es cuando ha repuntado la ocupación en el centro de hospedaje, pero no habían alcanzado ni siquiera el 80 por ciento, lo que es derivado de la temporada de septiembre.

Asimismo, comentó que la realización de los eventos deportivos, como el que se realizará este domingo 30 de septiembre, es de beneficio para el sector de cadena hotelera o independiente al permitir que la renta de habitaciones sea mayor.

En el mismo sentido, Cristina Chan Pool, recepcionista del hotel Pirata, reconoció que a pesar de que el edificio donde se contabilizan 27 habitaciones está a una cuadra del malecón de Cozumel, la demanda no ha sido la deseable, situación que le atribuye a la temporada de huracanes, lo que ahuyenta a los extranjeros, además de que la gente nacional está gastada para visitar éstos destinos.

Sin embargo, reconoció que esperan un repunte para este sábado y domingo con la llegada de los acompañantes de los triatletas, así como de gente que viene a cubrir o a admirar este evento.