Quintana Roo

Temen desabasto de frutos

Por Karina Carrión

 

COZUMEL, 9 de enero.- Se teme que algunas frutas, verduras y leguminosas puedan tener un alza en sus precios, debido a que algunos transportistas de la región pudieran tener incrementos ante el desabasto de combustible que se está registrando en la zona centro del país, lo que a su vez ha encarecido los fletes de productos que llegan a la región.

Al menos así lo consideró Jorge Ham Cabrera, uno de los introductores y proveedores del producto en la isla, quien agregó que a pesar del desabasto de combustible que se está registrando en el centro del país, en el sureste no se han reflejado alzas exorbitantes.

Aunque no por ello  se descartó que pudieran darse algunas alzas, toda vez que muchos de los transportistas están modificando los cobros de los fletes hacia esta región, debido a que mucho del producto es traído desde esas comarcas afectadas por la escasez del combustible, situación que comienza a desesperar a comerciantes que se surten exclusivamente de productos de ese origen.

En el caso de los locales, dijo que estos han buscado proveerse de producto de la península, pero que esos a su vez manejan mucho producto del norte, lo que podría representar una afectación para el destino en caso de que comiencen a cobrar más a estos por los servicios de flete, comentó.

Asimismo, dijo que la condición geográfica de Cozumel siempre afectará a la economía de los comerciantes, porque es más caro pagar el traslado de los productos; sin embargo, también siempre se han mantenido en tabuladores que les permita a los compradores no alterar mucho el cobro al consumidor final, lo que esperan pueda mantenerse así en esta ocasión si es que llegara a darse algún incremento en los precios para los compradores.

Agregó que existen algunos comerciantes independientes que sí pudieran verse más afectados, debido a que estos sólo compran al centro del país, pero  eso ya dependerá de cada comerciante que ajuste sus recursos para no perder a sus clientes.