Quintana Roo

Prófugo, expresidente municipal

De la Redacción

CHETUMAL, 11 de enero.- A unos días de la detención del extesorero municipal César E.T., se confirmó que en las acusaciones, que suman un monto de alrededor de 50 millones de pesos como daño al patrimonio de Othón P. Blanco, también es supuesto implicado el expresidente municipal Eduardo E. A.

De hecho, Eduardo E.A., se mantiene prófugo de la justicia desde los meses posteriores al término de su gestión 2013-2016, aun cuando se han generado tres órdenes de aprehensión en su contra, por los mismos expedientes de quien fuera su colaborador en el área financiera.

Y es que en las órdenes de aprehensión ejecutadas contra el extesorero municipal: 235/2017 y 333/2017, también se pide la localización y detención del expresidente municipal priista. Pero ahora se confirmó que también la tercera orden de aprehensión 92/2018 contra César E.T., cuyas acusaciones implican un daño patrimonial al gobierno de Othón P. Blanco por más de 40 millones de pesos, también está involucrado Eduardo E.A.

De tal manera, el expresidente municipal es acusado en tres carpetas de investigación por un daño a la administración pública del municipio de Othón P. Blanco, dividido en tres montos, uno por 48 millones 464 mil 681.93 pesos, otro más por el delito de desempeño irregular de la función pública, por la suma de 1 millón 500 mil pesos, y una tercera por 574 mil 200 pesos.

Es por ello que el monto por los tres juicios contra el extesorero municipal y el expresidente municipal, durante el periodo 2013-2016, suman alrededor de 50 millones 538 mil 881 pesos.

En consecuencia, a un año y cuatro meses de haber dejado el gobierno de Othón P. Blanco, la autoridad judicial mantiene sus acciones en contra de los exfuncionarios municipales.

La ciudadanía también espera suceda lo mismo con la administración 2016-2018, en donde fue evidente que los recursos públicos no fueron destinados a mejorar los servicios para la ciudadanía, ni para mayor obra pública, incluso se presentaron muchos señalamientos de corrupción y desvío de recursos.