De la Redacción
TULUM, 18 de enero.- A pesar de las violaciones a la NOM 08 de turismo, muchos extranjeros laboran como guías de turistas de varias nacionalidades, afectando a los guías de turistas locales que cumplen con todas las leyes, estos turistas hasta unidades particulares usan para su servicio.
Guías de turistas se quejan de la competencia desleal que tienen con los extranjeros, que acuden a realizar actividades de guías a pesar de que no pueden llevar a cabo tales actos están obligados a contratar un guía y eso ha provocado que los mismos prestadores de servicios defiendan su fuente de trabajo.
De acuerdo con la fuente, a la zona arqueológica de Cobá arriban de manera cotidiana alrededor de 15 extranjeros que laboran como guías de turistas entre italianos, alemanes y rusos, estos últimos son los que más destacan.
Acto que consideran se registra debido a que no hay verificación por parte de las autoridades de turismo, al menos por las zonas de Tulum.
Mencionan que los prestadores de servicios que ofrecen servicios guiados se hallan capacitados, se actualizan cada año, dominan diversos idiomas empezando con el idioma maya y es por eso por lo que defienden su fuente de trabajo, y eso no es por usurpar funciones reconocen.
La nula vigilancia en este destino vacacional de parte de las autoridades competentes está provocando que cada vez más extranjeros ofrezcan estos servicios, éstos se las ingenian para ofrecer sus servicios, acuden a los centros de hospedaje, ahí esperan a los turistas y en unidades particulares los llevan a recorrer los lugares recreativos.
En caso de un accidente finalmente, no son ellos los afectados sino el destino, dañando la imagen, porque al final dejan a su suerte a los turistas como se ha visto cuando se registra una tragedia y éstos se marchan del lugar sin problema alguno, es por ello que las autoridades deben de trabajar en este tema que afecta al destino y prestadores de servicios por igual.