Quintana Roo

Persiste desorden en la administración municipal

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 18 de enero.- En sesión de Cabildo se fijó ultimátum a directores municipales que no han entregado hasta el momento su Plan Operativo Anual.

Aun cuando ha sido aprobado el presupuesto para este año, la mayoría de los directores municipales no han entregado sus planes de trabajo, lo cual fue cuestionado por regidores que incluso pusieron fecha final y consideraron que en caso de incumplimiento deberían ser cesados.

Sin embargo, la idea de despedir a los directores que colocó el presidente municipal, Hernán Pastrana, molestó a quien tiene el despacho actualmente, quien no pudo contener sus emociones y mostró un semblante duro y respuestas cortantes que ofendieron a la regidora Martha Bella Reyes Mejía, quien criticó que José Luis Murrieta la ignora deliberadamente, inclusive en las sesiones de Cabildo.

De tal manera, se acordó que el lunes 28 de enero es la fecha límite para que los directores entreguen su POA 2019.

“Trolean” al encargado

de despacho

Además, todavía no se le pasaba el bochornoso momento que vivió el primer regidor, José Luis Murrieta Bautista, al equivocar en acto público los apellidos del gobernador del estado, al nombrarlo Carlos Joaquín González “Canto”, y le fue recordado en sesión de Cabildo.

Lo anterior porque el encargado de despacho de la presidencia quiso corregir a la regidora María Hadad Castillo, al pedirle que no le llame “Taquito” al regidor Julio Velázquez Villegas.

La concejal no dudó en revirarle el asunto, al manifestar que el apodo “Taquito”, incluso fue incluido en las boletas electorales y el concejal no tiene problema por ser nombrado así, y le manifestó que algo grave sería cambiarle los apellidos a las personas.

Abren a la ciudadanía 2 puestos de jueces calificadores

En la sesión se acordó lanzar la convocatoria pública en todo municipio de Othón P. Blanco, para el nombramiento de dos nuevos jueces calificadores.

La síndica municipal, Yensunni Martínez Aguilar, fue respaldada por todo el Cabildo, al proponer que para el nombramiento de dos nuevos jueces calificadores se brinde la oportunidad a los profesionistas locales.

De esta manera, pidió que ya no quede en manos del presidente municipal, regidores o por influencia de políticos, proponer a los jueces calificadores, sino que ahora se abra a la sociedad la elección de estos puestos.

La propuesta de la síndica municipal fue avalada por unanimidad del Cabildo, y por ello en comisiones se elaborará la convocatoria para que los habitantes del municipio que cumplan con los requisitos puedan aspirar a este cargo.

Por otra parte, a propuesta de la regidora María Hadad Castillo se acordó conformar una comisión especial para atender la problemática con el servicio de recolección de basura y atención del tiradero municipal.

Es necesario mencionar que por la tarde se llevó a cabo la firma del Acta de Instalación de la Mesa de Trabajo de Atención al Relleno Sanitario del Municipio de Othón P. Blanco, encabezada por el encargado de despacho de la Presidencia Municipal, el regidor José Luis Murrieta Bautista, y el Procurador de la PPA, Miguel Ángel Nadal Novelo.

La mesa de trabajo tiene el objetivo de establecer, con la participación interinstitucional y la sociedad, la estrategia de atención, implementación, seguimiento y monitoreo para llevar a cabo el cierre parcial y acciones de saneamiento del “relleno sanitario” del municipio de Othón P. Blanco.

A comisiones diversos temas

Durante la se sesión también se turnaron para su estudio, análisis y posterior dictamen, las siguientes iniciativas:

La iniciativa de acuerdo mediante el cual se somete a consideración la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia del municipio de Othón P. Blanco, para el ejercicio fiscal 2019.

La iniciativa de acuerdo por el que se somete a consideración la implementación de diversas acciones para promover y fomentar el deporte en el municipio, y contribuir a garantizar el acceso de los deportistas a los espacios e instalaciones deportivas.

La propuesta del cambio de denominación de la calle “Esmeralda”, de la ciudad de Chetumal, por la calle “Elio Carmichael”.

La iniciativa para que el encargado de despacho, José Luis Murrieta Bautista, realice una serie de acciones importantes y de trascendencia para atender de manera integral el problema existente en relación al servicio público de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos del municipio de Othón P. Blanco.