Quintana Roo

Puerto cerrado: 150 mil dólares perdidos

Por Yolanda Gutiérrez

Aunque el clima mejoró a comparación con el mes de diciembre y en estos primeros días del nuevo año los cierres de puerto no se han presentado con tanta intensidad como en diciembre, por cada día que las marinas no pueden operar a causa de las desfavorables condiciones climáticas, el sector náutico deja de percibir alrededor de 150 mil dólares, según expresó Iván Ferrat, presidente de la Asociación de Náuticos.

Señaló que por el momento, el puerto permanece abierto, lo que permite todo tipo de actividades náuticas, pero se espera la entrada de un nuevo frente frío el domingo, que podría paralizar a las embarcaciones, al menos en mar abierto.

A pregunta expresa, Iván Ferrat comentó que la ocupación hotelera resintió una baja después de la primera quincena de enero y, por ende, la demanda general en todo tipo de giros, incluyendo las marinas.

“Se ha sentido una baja en general, sobre todo, de turismo americano; normalmente en esta época del año es cuando más norteamericanos llegan, pero según datos que se dieron a conocer en una conferencia, respecto al año anterior se ha detectado un decremento del 10 por ciento en este segmento turístico”.

En lo que concierne a lo que las marinas dejan de ganar cuando las condiciones climáticas son adversas, el presidente de la Asociación de Náuticos señaló que cada día de puerto cerrado implica que se dejan de percibir alrededor de 150 mil dólares, aunque siempre se intenta, cuando se puede, reagendar el servicio para otro día, en caso de que al turista se le acomode.

Consultado sobre la situación de las marinas, Iván Ferrat aseguró que actualmente no hay ninguna a la venta, contrariamente a años anteriores, cuando eran varias las que se ofertaban para su compra.

Por otra parte, dio a conocer que la Asociación de Náuticos de Cancún participará en el Boat Show que se celebrará en Miami del 14 al 18 de febrero.

“La Asociación de Náuticos de Quintana Roo tendrá un stand en esta feria, contamos con el apoyo de la Apiqroo y la intención de participar en el Boat Show es promocionar los servicios náuticos y turísticos del estado”.