Quintana Roo

Ganadería de ovinos se consolida

Por Lusio Kauil

 

JOSÉ MARÍA MORELOS, 1 de enero.- En la zona de Santa Gertrudis se está consolidando ya más la actividad ganadera, sobre todo, lo que es la explotación de ganado menor, el ovino, relata Ruperto Sosa Ojeda, autoridad de ese lugar.

Indicó que la gente se ha inclinado más por los borregos, dado que es relativamente fácil de manejar, y que no necesita tanta infraestructura como el ganado vacuno. Comentó que cada familia está trabajando de cinco a seis borregos, y eso en un momento dado ayuda a la economía de esas familias del poblado.

Refirió, en entrevista, que una vez esos animales ya están buenos para ser sacrificados, la gente puede vender uno o dos ejemplares y con el dinero que obtiene, busca solventar sus gastos.

Dijo que el repunte de la crianza de borregos en la zona de Santa Gertrudis ayuda a la economía de la gente del lugar, sobre todo porque esos animales son más fáciles de vender que un ganado vacuno. En la misma zona de Santa Gertrudis, La Presumida, Dziuché, esos animales se compran para su consumo, principalmente en estas fechas.

En cuanto al apoyo para la gente dedicada a la actividad ganadera, la autoridad del poblado dijo que él no ha visto que haya apoyo de parte del gobierno actual. Por lo mismo, abundó, en tiempos de sequía, los ganaderos, sobre todos los que crían ganado vacuno, batallan mucho para alimentar a sus animales.

Precisamente por eso, la gente de la zona le ha apostado mejor por la crianza de las ovejas, dado que éstas no tienen muchos problemas para alimentarlos durante el estiaje.

Manifestó que él mismo ha visto cómo a algunos ganaderos se les han muerto animales por falta de alimentos y recursos para comprar el pasto que necesitan, cuando escasea durante la temporada de secas, expresó.

Ruperto Sosa Ojeda dijo que, por lo que respecta al robo de ganado en la zona de Santa Gertrudis, no se ha dado tanto como en otros lugares del municipio.