Quintana Roo

Falla el Mando Único

De la Redacción

En menos de 12 horas, Cancún se tiñó de sangre al registrar nueve ejecuciones, siete de ellas en un solo lugar, convirtiéndose en el día más violento en lo que va de este año.

Los sicarios que perpetraron las violentas muertes lograron escapar en medio del supuesto operativo permanente a cargo del llamado “Mando Único”, a cargo del secretario estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra.

La falta de coordinación entre corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno mantiene a Cancún sumido en una cadena imparable de ejecuciones.

El 4 de abril del año pasado fue el más violento de todo el 2018, al registrar nueve ejecuciones en un solo día en Cancún.

El día de ayer, esa cifra fue igualada en menos de 12 horas, en tres hechos violentos que dejaron nueve personas ejecutadas, todas con impactos de bala.

Primero, fue en la Supermanzana 313 en donde se encontró un hombre con alrededor de siete impactos de bala.

Momentos después varias personas fueron acribilladas en un domicilio de la Región 219, muriendo en el lugar siete hombres, mientras que dos mujeres y un hombre más resultaron lesionados.

Horas después, en la colonia Bethel fue encontrado el cuerpo de un hombre, con golpes, amarrado de pies y manos, con un disparo en la cabeza y con parte del cuero cabelludo arrancado.

En todos los casos, los responsables lograron escapar, como ocurre siempre que se comete un hecho violento en Cancún, ante la falta de respuesta de las autoridades.

Incluso, en el caso de la ejecución múltiple en la Región 219, los vecinos aseguraron que cuando hablaron al 911 para hacer el reporte, no les contestaron hasta cerca de 20 minutos después.

Y mientras los grupos delictivos siguen bañando de sangre las calles y regiones de Cancún, en una interminable lucha por obtener el control de la plaza, las autoridades no terminan de ponerse de acuerdo, en el tema de “coordinación”.

Todos los titulares de las diferentes corporaciones pregonan tal coordinación, la cual no existe en la realidad pues cada corporación anda por su lado; dejando que Cancún siga sumido en una cadena interminable de ejecuciones.

La jornada de sangre vivida ayer en este destino turístico deja al descubierto por enésima ocasión, la falta de resultados en materia de seguridad, en el municipio de Benito Juárez, en donde se supone que el llamado “Mando Único” llegaría para acabar con tanta violencia sin que esto suceda hasta ahora.