Quintana Roo

Disputa de terreno en Sian Ka’an

 

De la Redacción

 

TULUM, 24 de enero.- La disputa de la tenencia de la tierra  no sólo ocurre en la franja de gran plusvalía denominada Punta Piedra, sino incluso más allá, dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, hasta donde han salido a relucir los machetes.

No es la primera ocasión en que en al predio colindante con el denominado El  Último Maya, a cosa de 4 kilómetros del Arco Maya y dentro de la Biosfera de Sian Ka’an,  predio que está resguardado por trabajadores, intentan tomarlo a la fuerza por paracaidistas.

Fue el año pasado cuando  ocurrió  el primer intento de despojo donde en aquel entonces intervino incluso la fuerza pública,  sin que los presuntos invasores lograran su objetivo. De nueva cuenta sucedió la tarde del miércoles.

Un  presunto  intento se registró, de acuerdo con los automovilistas que a esa hora transitaban por el camino al llegar al tramo mencionado quedaron asombrados y temiendo no lograran pasar al grupo de personas que habían arribado a bordo de vehículos.

Caminaban sobre el tramo de terracería y se dirigían al predio con un valor millonario, en su momento temieron por su integridad, logrando pasar  y dirigirse con rumbo hacia el poblado de Javier Rojo Gómez (Punta Allen).

Los sujetos que portaban machetes se notaban agresivos, sin embargo, al retornar tiempo después a Tulum, los testigos, tras largo tiempo, verificaron  que ya a la altura del  predio  de gran plusvalía, en donde se puede apreciar un hermoso paisaje entre el mar, la playa  y la flora se notaba la calma.

Se desconoce qué sucedió, pues de acuerdo incluso con las autoridades policiacas, no tuvieron conocimiento del hecho y ya varias horas después el lugar estaba en completa calma, dejando entrever que no lograron su objetivo.

Estas acciones provocan que los capitalistas tengan temor de invertir en Tulum, de ahí ahora la exigencia de los mismos de que cuenten con títulos de propiedad los inmuebles, ya que eso les da mayor certeza.