Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 25 de enero.- Continúa el clima gélido, este sábado se pronostica un nuevo sistema que reforzará las condiciones climáticas generadas por el frente frío número 30, una vez concluyendo enero, estos fenómenos naturales tendrán una fase descendente y con menor intensidad cada uno.
Este sábado ingresaría a la zona geográfica donde se encuentra la isla de Cozumel, una masa polar que traerá un descenso en la temperatura.
El coronel en retiro y meteorólogo municipal, Enrique Chávez Sevilla, recordó que Cozumel se encuentra afectado desde la tarde del pasado jueves de un frente frío cuya masa de aire continental polar se encuentra sobre el estado de Nebraska en los Estados Unidos, formando una cuña de alta presión que impulsó al frente frío número 30.
Considera que para este sábado se reforzará este frente frío con la llegada de un sistema que traerá un descenso en la temperatura y en el mar un aumento en el oleaje, aunque no considera que sean temperaturas drásticas.
En Cozumel ha estado lloviendo por lapsos desde el pasado jueves, donde al momento han ocasionado encharcamientos de vialidades, pero al cesar la lluvia, se han desahogado las vías por medio de los pozos pluviales existentes.
Este viernes también se dejaron sentir algunas lluvias durante el día y tarde-noche, prevaleciendo mayormente el cielo nublado, registrándose por la mañana de 19 a 21 grados centígrados y durante el mediodía y la tarde de 24 a 26 grados centígrados.
El reporte del meteorólogo local señala que los vientos han sido de componente norte y noreste de 40 a 50 kilómetros por hora.