Quintana Roo

Continúa el conflicto maya

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 28 de enero.- El general maya de la comunidad de Chancah Veracruz, Gabino Cruz, el Juez Edilberto Chablé Catzín y el que se ostenta como sucesor del general maya de la Cruz Parlante, Cornelio Puc Jiménez, sacaron a relucir que el pecado de don Isabel Sulub es haber viajado a la Ciudad de México para participar en la ceremonia de las diferentes etnias para la entrega del bastón de mando sin el consentimiento de los dignatarios. Pero además, estas personalidades anunciaron que a más tardar en 15 días estaría convocando a un Congreso Maya para la destitución como presidente del Gran Consejo Maya a don Isabel.

En conferencia de prensa que fue convocada por el general maya del Centro Ceremonial de Chancah Veracruz, y los dignatarios mayas Edilberto Chablé Catzín que ostentan los cargos de Juez y Cornelio Puc Jiménez, sucesor del General de la Cruz Parlante, respondieron a la serie de acusaciones que les ha hecho el general maya don Isabel Sulub Cimá, al señalar que la supuesta destitución de don Isabel en el Centro Ceremonial fue debido a una serie de faltas que había incurrido.

Además, los quejosos mencionaron que el general tomó decisiones personales, como asistir a la ceremonia de los pueblos originarios que le entregaron el bastón de mando al presidente de la república, sin la anuencia de la organización. Esto vino a comprometer la representación indígena sin el consenso del Gran Consejo.

Al respecto, Edilberto Chablé Catzín, Juez de la Cruz Parlante y de Cornelio Puc Jiménez, general sucesor de Isabel Sulub Cimá, mencionaron que “ha sido que el general venga a favorecer o que se deje de influenciar por quienes pretende su apoyo en busca de la Magistratura Indígena, haciendo referencia que se trata de personas externas, señalando a Maximiliano Balam y una persona que solamente conocemos con el nombre de Sergio, docente de la Universidad Intercultural Bilingüe a quien el general Isabel promueve como pieza clave.

Indicaron que una parte de los dignatarios mayas proponían a Petronilo Ucán Chi para ocupar la Magistratura Indígena, el general Isabel apoyaba a Sergio Balam. Situación que vino a reflejar los interese que se tienen, y que esto solamente viene a generar pugnas internas dentro de la etnia maya, y los que ha sacado tajada utilizando a esta gente, que su interés es la de preservar sus usos y tradiciones, son los políticos.

El general maya de Chancah Veracruz y también secretario del Gran Consejo Maya, Gabino Cruz Yeh, anunció que se encuentra facultado para convocar para la sustitución como presidente de dicha organización que recae en la persona de don Isabel Sulub, para que en los próximos 15 días en un lugar neutral para una reunión donde se realice este cambio.