Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 28 de enero.- Solamente daños materiales es lo que generó la entrada del frente frío número 31, según reporte de la Coordinación Municipal de Protección Civil, al señalar que por lo menos en seis viviendas se les cayó árboles en los techos; dos vehículos fueron aplastados por las ramas. Además, se vio interrumpido el servicio de energía eléctrica por varias horas, se restableció en forma paulatina, aunque en algunos sectores y poblaciones todavía no cuenta con el servicio.
De acuerdo a información dada a conocer por la Coordinación Municipal de Protección Civil indicó que “debido a la entrada del frente frío número 31, que golpeó de manera considerable la cabecera municipal, de inmediato se iniciaron las actividades de limpieza de las calles que se vieron obstruidas debido a la caída de árboles”.
En respuesta a la solicitud de la ciudadanía se cortaron, hasta el momento, un total de 35 árboles que afectaron las vías de tránsito en diferentes puntos de la ciudad. Mencionó que se registraron vientos fuertes con rachas superiores a los 50 kilómetros por hora, lo que provocó la caída de árboles y afectación de cables de energía eléctrica ocasionando apagones durante la tormenta.
En estas actividades implementadas por la Coordinación de Protección Civil, se tuvo la colaboración del Cuerpo de Bomberos, Seguridad Pública, Cruz Ámbar y Comisión Nacional de Emergencias. Se realizó limpieza de alcantarillado, poda y limpieza de vías públicas, con un total de 35 árboles caídos que afectaron varias líneas telefónicas, así como bajantes de la Comisión Federal de Electricidad provocando apagones durante la tormenta y afectaciones en la circulación vehicular.
Los vecinos de las áreas aledañas afectadas se sumaron a las acciones de limpieza, además durante el trascurso del día se realizarán recorridos por las distintas colonias para brindar apoyo a las familias que se vieron afectadas por este fenómeno meteorológico.
También se vieron afectados con el suministro de energía eléctrica diferentes sectores de la población, reanudándose el servicio de manera paulatina, aunque en otros puntos de la cabecera municipal no se había restablecido e incluso algunas comunidades como Señor, Tuzik, Dzoyolá y otras localidades de la zona noroeste del municipio no cuentan con energía eléctrica.