Por Miguel Améndola
TULUM, 28 de enero.- Como consecuencia del paso de las fuertes corrientes de aire provenientes del norte, los litorales costeros de Tulum recuperaron su limpieza en los extensos arenales y belleza de mar azul turquesa, que significa una esperanza positiva para los empresarios hoteleros.
Por cuestiones de la naturaleza y no por jornadas de limpieza, las playas de Tulum recobraron su esplendor, que con un día sin lluvias, muchos huéspedes de los hoteles costeros y otros visitantes aprovecharon para gozar de los clubes playeros.
Y es que de acuerdo con los prestadores de los servicios comerciales y principalmente de los lancheros, generalmente los remanentes de la masa de aire frío provenientes del norte suelen alejar el sargazo acumulado en las orillas y se lo llevan mar adentro.
Los hoteleros indicaron que es un efecto muy positivo, toda vez que en las últimas semanas estaban viviendo una pesadilla con las grandes masas de sargazo que habían estado recalando en las playas de este destino turístico.
En ese tenor y derivado de la imagen hermosa que presentaron este lunes las playas de Tulum provocó que los turistas alojados en los hoteles se animaran a salir de sus habitaciones y generar ganancias en restaurantes, actividades acuáticas y spas.
Cabe hacer mención que al realizar un recorrido por las playas del Parque Nacional y de Punta Piedra se observó que la arribazón del alga marina disminuyó a tal grado que varios puntos costeros lucieron pletóricos y 100 % libres del sargazo.
Sin embargo, y de acuerdo a los expertos en la materia, la masiva llegada de sargazo a las playas es una consecuencia de la contaminación y seguiría llegando en volúmenes.
En tanto, los efectos de la entrada los frentes fríos ocasionan que esta vegetación marina se retire de las orillas del mar por el cambio de las corrientes marítimas.