Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 28 de enero.- Un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que fue movido con todo y transformador por los vientos con características de tormenta tropical, a punto estuvo de caer sobre las casas, llevándose un tendido de red de alta tensión conectado al mismo.
Al momento de ingresar el frente frío número 31 la tarde del pasado domingo, con sus poco más de 80 kilómetros por hora, ocasionó algunos daños en Cozumel, no comparados con otros municipios. Sin embargo, uno de estos estuvo a poco de derribar un poste de madera que sujeta un transformador en todo lo alto, instalado en una banqueta de concreto en la 50 Bis entre 14 y 16 de la colonia 10 de Abril.
Llegaron elementos de Protección Civil y Bomberos, quienes lo único que hicieron fue ponerle una cinta amarilla a la calle para que no pasara ni un vehículo y se retiraron, solo que más tarde un automóvil pasó y reventó la cinta, con eso abrió la circulación para todos los demás conductores que quisieran circular por ese tramo.
Se supo desde la CFE, que este poste de madera será reemplazado por haberse constatado que efectivamente presenta daños, sobre todo, en la base y podría ser peligroso para las viviendas y personas que habitan en la zona, ya que pudo haber caído y con ello arrastrar parte del tendido de la alta tensión que sujeta.
No obstante, se tienen que efectuar algunas actividades, previo a la sustitución de este poste, como tener todo el material y equipo para realizar el cambio al ser un evento extraordinario, tentativamente se atenderá esta y la otra semana.
Vecinos de la zona sintieron temor de que este poste fuera derribado por los fuertes vientos y cayera, porque sujeta tres líneas de cable de alta tensión que podrían haber provocado algún suceso lamentable; consideran que entre todo lo que ocurrió fue bueno que sucediera en este tiempo de frío y no en la temporada de huracanes, porque con tiempo se puede reparar.