Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 8 de enero.- Por presunta brutalidad policíaca fueron denunciados elementos de Seguridad Pública, ante la detención de tres jóvenes, uno de ellos convaleciente de una operación al que según le habrían roto sus muletas, y afectado la placa insertada en su pierna con golpes de acuerdo a los denunciantes. Supuestamente la policía actuó de esa manera por haber quemado un automóvil pero jamás se los comprobaron ni los turnaron a disposición de la autoridad correspondiente, ya hay querella en Asuntos Internos, Derechos Humanos, y la Fiscalía General del Estado.
Policías municipales de la corporación dirigida por Guido Rosas López, fueron denunciados por tres jóvenes, uno de ellos de nombre Daniel Quemé Villegas, de 18 años. En su testimonial a este medio de comunicación, señaló que el 6 de enero pasado, casi a las 22:30 horas, estaba manejando su motocicleta marca Honda modelo Biz sobre la colonia Félix González, “cuando una patrulla nos cierra el paso de repente, me iba a estampar contra la patrulla, ahí salió corriendo mi primo, a mi me tiraron de la moto y me empezaron a golpear”.
Luego agregó “(los policías) dijeron que esto va por parte de Rafael Santana que porque le quemamos su coche, que todo el tiempo que nos vean que nos van a traer así, que nos van a quitar las motos que tengamos y nos dieron golpes. Acá en Seguridad Pública nos seguían golpeando, nos querían tablear”.
Dice que los golpearon con puños, mano abierta, e incluso con la cacha de la pistola, y que le rompieron la factura de la motocicleta.
Esta persona usaba muletas metálicas por un accidente fuerte que tuvo hace nueve meses, y según sus palabras “mis muletas las quebraron en dos pedazos, las tiraron al monte, desde que me bajaron de la moto me estaban golpeando, que es a cuenta de Rafael Santana que le quemamos su coche y que les están pagando a ellos para que lo hagan. Cuando me detuvieron estaba la 7169”.
Refiere que una placa metálica colocada dentro de su pierna resultó doblada a causa de los golpes recibidos, lo que considera injusticia y abuso de autoridad, por lo que acudieron al palacio municipal para denunciar ante Asuntos Internos para ver si se puede proceder contra los elementos administrativamente.
Aunque otra de las instancias a las que dijeron que acudieron es a Derechos Humanos, y a la Fiscalía General del Estado, para las denuncias formales en busca que los policías respondan por los daños que dice, causaron.
Desconocen quién es Rafael Santana, de haber sido quienes quemaron un vehículo, a los policías municipales correspondía turnarlos a la Fiscalía General del Estado, pero nunca lo hicieron, dejando abierta la posibilidad que actuaron movidos por otra circunstancia fuera de la ley.
Uno de los primos del agraviado de nombre Joaquín Fernando Quemé Basto, de 22 años de edad, que transitaba en la moto con él, logró escapar y fue corriendo a avisar a familiares, con los que regresó nuevamente, solamente que al ser identificado fue detenido y según también los golpearon arriba de la patrulla en tanto los conducían a las celdas preventivas.
La familia de los afectados subió datos y fotos de los golpes que tuvieron los detenidos en redes sociales pidiendo apoyo de los medios de comunicación.
Daniel Quemé Villegas, dijo que dos patrullas fueron usadas para su detención, una la 7169 y 7164, y recalcó que la Policía Municipal no actúa de esa manera contra narcomenudistas, sino que adoptan una postura totalmente diferente con ellos.
Mientras se realizaba la entrevista afuera de Seguridad Pública, un sujeto que pertenece a la Policía Estatal y que trabaja de chofer y mandandero de Guido Rosas López, director de la Policía Municipal, estuvo fotografiando al reportero y a los afectados, pero al verse descubierto, escapó como suele hacerlo escondiendo la cara con sus manos.