Quintana Roo

Hostal Care Mar aún se disputa

Por Luis Enrique Cauich

 

HOLBOX, LÁZARO CÁRDENAS, 8 de enero.- La segunda notificación que realizara el actuario del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Kantunilkín en la isla de Holbox, para que el actual posesionario Juan Balam hiciera la entrega a los arrendatarios que tienen un amparo federal, fue denunciado en las redes sociales por una cuenta Facebook, que aseguraba estaban siendo robados mientras se encontraban fuera de la isla, pidiendo a los habitantes tomar fotos y hacer la denuncia.

Como se había dado a conocer, existe un juicio legal, promovido por una persona de nombre Juan Balam Medina (que desconocen qué relación tenga con Edgardo Zapata), que fue quien promovió el desalojo, sin haber llegado su disputa a una resolución final y quien colocó nuevos candados a las rejas del hostal.

El 18 de diciembre del año pasado se le hizo llegar una notificación del juez federal donde debería entregar las instalaciones del hostal Care Mar en la isla de Holbox a sus arrendatarios. Sin embargo, no se encontró en el lugar de los hechos al posesionario.

Ayer, se realizó la segunda notificación por parte del actuario, pero la notificación no fue entregada, por no encontrarse en el lugar el actual posesionario y situación que fue denunciada en las redes sociales por una cuenta de Facebook como un presunto robo, y pedía que se tomaran fotos y hacer la denuncia, cuando la presunta denunciante debió primeramente notificar a Seguridad Pública, si realmente se trataba de un robo.

En la calle Nicolás Bravo con calle Sierra se encontraba Natalhi Leticia Sánchez Castro, arrendataria del mencionado inmueble, que conjuntamente con su abogada esperaban que el actuario hiciera la restauración de la propiedad. Sin embargo, éste se negó, debido a que los afectados habían roto el candado, además aseguraba que la orden del juez no señalaba que se debía hacer el uso de la fuerza o romper el candado para devolverles la propiedad.

La abogada de los afectados sostuvo que con la nueva ley de amparos basta con presentarlo, para que la autoridad la cumpla, lo cual no se estaba haciendo y se pedía al actuario que procediera a la entrega de la misma forma como realizó el desalojo hace unos meses, con la fuerza pública y el encarcelamiento de uno de sus clientes por tratar de impedir el desalojo.

Llamó a Seguridad Pública, de modo que los uniformados se hicieron presentes para constatar los hechos, a quien el actuario señalaba que la abogada de los arrendatarios le gritaba e impedía hacer su trabajo, lo cual no había ocurrido de acuerdo a los testigos, de modo que al ver que no cederían en su petición de entregar el inmueble se retiró del lugar, no sin antes amenazar a los elementos de que podrían perder su trabajo, al no darle la razón.

Minutos después una persona se encontraba a 30 metros tomando fotos de las diligencias más tarde se acercó al lugar preguntando de qué se trataba porque los propietarios no se encontraban, a lo que los abogados le presentaron la orden del juez, grabando audios y videos y más tarde se supo que era un supuesto amigo de Juan Balam, actual posesionario del hostal Care Mar.

De hecho, los testigos señalan que dicha persona se encontraba hasta el lunes por la noche en el lugar y se retiró colocando los candados, como si alguien le avisara que ayer martes le llevarían su notificación para que se retirase del sitio y no se lo encontraran, situación similar a la que ocurrió en diciembre con su primera notificación.

Los vecinos aseguraron que durante las vacaciones el hostal estuvo laborando y había huéspedes, quienes se retiraron el fin de semana de forma extraña, ya que se cerró el lugar para aparentar que no había nadie.

Al sitio llegaron varios vecinos y turistas, que luego de preguntar qué sucedía y explicarles la policía y los abogados que se trataba de una diligencia federal, se retiraron del sitio, puesto que constataron que no se trataba de un robo, como se pretendía hacer creer en las redes sociales.