Quintana Roo

Persisten vuelos de narcoavionetas

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 8 de enero.- En los últimos meses ha aumentado la actividad de presuntas narcoavionetas que sobrevuelan y/o aterrizan en el sur de Belice, aunque normalmente esto sucede con mayor frecuencia en la zona de la frontera norte colindante con Quintana Roo.

El pasado sábado por la noche varios residentes de la ciudad de Dangriga, en Belice, reportaron el sobrevuelo de un avión sospechoso, presuntamente empleado para actividades ilegales de tráfico de droga.

Medios beliceños dieron a conocer que el aparato posiblemente hizo un aterrizaje forzado en las afueras de Dangriga, que es la capital del distrito de Stann Creek, ubicada al sureste de Belice.

Posteriormente, el comisionado de la Policía de Belice, Chester Williams, confirmó que tuvieron el reporte de un aeroplano que sobrevolaba a baja altura, aunque los oficiales que desplegaron en la zona no encontraron señales del avión.

“Nos comunicaron el sábado por la noche que había un avión volando bajo en el distrito de Stann Creek. Desplegamos oficiales en toda el área y no se encontró evidencia que sugiera que la aeronave aterrizó, por lo que si bien se pudo haber tenido el avistamiento, no podemos confirmar su aterrizaje”, informó Chester Williams ante los medios beliceños.

Aunque se le relaciona con una presunta narcoavioneta, las autoridades de Belice no han obtenido más datos que lo puedan vincular con una actividad ilegal de tráfico de droga, por lo que han iniciado las investigaciones correspondientes que sirvan para aclarar el caso.

Y es que el sobrevuelo y/o aterrizaje de aviones sospechosos en el sur de Belice era algo poco conocido hasta hace algunos meses, pero desde finales de 2018, este tipo de actividades están sucediendo con mayor frecuencia.

De hecho, el pasado 20 de diciembre de 2018, un presunto narcoaterrizaje ocurrió en el país de Belice, donde se aseguró una avioneta tipo Cessna y un oficial de policía fue arrestado por su posible participación en la logística del aterrizaje, desembarque de la droga y destrucción de evidencias.

Los aterrizajes ilegales de narcovavionetas ocurren con frecuencia en el norte de Belice, muy cerca de la frontera mexicana, pero en esa ocasión sucedió en la parte sur, a pocos kilómetros de la localidad llamada Barranco, en el distrito de Toledo, que a su vez colinda con la frontera guatemalteca.

El artefacto aterrizó durante la noche del 20 de diciembre de 2018, siendo identificado como una avioneta tipo Cessna de un solo motor, similar a la que se encontró el 9 de septiembre de ese mismo año en el área conocida como Tres Leguas, en el distrito Orange Walk, cerca de la frontera con México, pero en esa ocasión se logró el aseguramiento de la aeronave y de media tonelada de cocaína, así como cuatro detenidos, entre ellos un alto mando de la Policía de Belice y dos mexicanos que presuntamente habían participado en la logística del aterrizaje.