Por Miguel Améndola
TULUM, 10 de octubre.- Hasta 60 % ha bajado el número de consultas de personas que acuden con posibles síntomas del dengue, por lo que siguen siendo ocho los casos confirmados de este padecimiento en lo que va del 2019, informó Mayra Sandoval Mendoza, directora del Centro de Salud.
Respecto a lo anterior, la entrevistada explicó que derivado de sus atenciones de manera semanal se llegó a valorar hasta 23 personas por semana, pero dicha cifra ha bajado a la consulta de ocho personas cada siete días.
Mencionó que esto se debe a los trabajos de reacción del departamento de vectores en reforzar estrategias como nebulización y fumigación en los puntos de mayor riesgo generando que este problema reduzca alrededor un 60 %.
Precisó que las personas que han acudido a consultar presentan síntomas similares al dengue, pero al hacerse los análisis han resultado no ser casos efectivos del padecimiento.
Recordó que en coordinación a las diversas instancias del servicio de salud a nivel municipal se cuenta con la estadística de ocho personas confirmadas con la enfermedad de dengue.
Sandoval Mendoza hizo un exhorto a la población para pedirles que es importante no automedicarse, y que acudan al Centro de Salud en dado caso que sientan síntomas como temperatura, dolor de cabeza y en el cuerpo.
La doctora insistió que en tiempos actuales en otros municipios aún se cuenta con una alta incidencia de casos confirmados, por lo que piden tomar extremas precauciones pues aún está latente el contagio de esta enfermedad.
“En primera estancia que no se automediquen y el llamado es que acudan al Centro de Salid en caso de que sientan temperatura, dolor de cabeza y dolor en el cuerpo para los atiendan”, acotó.