Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 14 de octubre.- La calle “Javier Rojo Gómez”, con la vía perimetral, se ha convertido en un auténtico basurero, sin que la autoridad municipal frene este problema, el más reciente caso involucra a una empresa de Sac-bajo, depositando escombros este lunes.
Los dos lados de la calle están llenos de basura, de acuerdo a la zonificación secundaria de usos y destinos de suelo, los dos predios (uno frente al otro de la vía) forman parte de la manzana 091, destinados para uso comercial, de 80 viviendas por hectárea, según el Programa de Desarrollo Urbano insular.
Estaba cercado hace algún tiempo, pero el alambre con púas ya se venció y ahora la gente están aprovechando para tirar todo tipo de escombros, incluso basura orgánica, ante la mirada de muchos visitantes, uno de ellos subió en su cuenta en redes sociales el más reciente caso, el cual se convirtió en una polémica por los comentarios nada favorable a Isla Mujeres.
A los trabajadores del club de Playa Tiburón se les vio bajar de su camioneta escombros, en lugar de llevarlos a la Estación de Transferencia, porque eso implica pago, ahora decidieron llevarlos a una zona baldía, tal como lo hacen otros.
Por cierto, esa calle, también conocida como Antiguo Oasis, el tramo que conecta con la vía perimetral, no aparece dentro del Programa de Desarrollo Urbano insular del municipio de Isla Mujeres, elaborado en 2009. Han encontrado muchos puntos “borrados” extrañamente por quienes elaboraron durante la administración de Alicia Ricalde.
Está prohibido tirar basura en la vía pública y en baldíos, pero la autoridad no aplica ninguna sanción tanto para los que llevan sus desechos como tampoco hace que renueven sus cercos como el caso de los predios citados.
Hay otras calles que experimenta el mismo problema, sucede igual en zona de manglares en Sac-bajo que en la vera de la carretera a Garrafón para afectar mangles. En otras colonias se vive lo mismo, según denuncia de vecinos.