Quintana Roo

Favorable panorama para Cancún

Por Olivia Vázquez

A pesar de la caída drástica que se soporta en esta temporada de otoño, Cancún se perfila para cerrar el año con indicadores favorables en su ocupación y en la captación del flujo turístico, mucho de ello con la reactivación que tendrá el mercado nacional para el destino.

De acuerdo a reportes de la Asociación de Hoteles de Cancún y de la Dirección de Turismo Municipal, los libros de reservaciones iniciaron su aceleración rumbo a lo que será el arranque del invierno, con ocupaciones que podrían tocar hasta el 85%, pero con proyecciones de hoteles que volverán a alcanzar el 100% para los días mayores del cierre de año.

Desde finales de octubre, asegura Frank López, director de Turismo, se está dando un repunte en las operaciones derivado de la diversidad de segmentos turísticos que atrae el destino, como el turismo deportivo, de congresos y convenciones y de turismo de salud, que están fortaleciéndose en la región y que ya le representan un indicador favorable, sobre todo, en temporadas bajas.

Hay hoteles, aseguró, que tienen más del 30% de su ocupación anual basada en el flujo turístico de estos segmentos, lo que mantiene el éxito de la región.

Para lo que será noviembre y diciembre, consideró que los números serán más favorables y que se podrán potencializar a partir del próximo año, con los eventos que se están programando del 50 aniversario de Cancún, pues ya se está generando mucho interés en el mercado.

En número de la Asociación de Hoteles, también se refleja este incremento en las operaciones en comparación con septiembre pasado, que cerró en 61% en su promedio general, mismo que se está superando este octubre a pesar de la contracción en el flujo turístico que sigue registrando mercados como el norteamericano y el de América Latina.

Para noviembre, los festivos y el enlace de la temporada invernal, ya muestra un movimiento mejor en el libro de reservaciones y así lo confirmó el presidente de la asociación, Roberto Cintrón, quien indicó hace unos días, que el destino podría estar cerrando con números fuertes (80 y hasta 85%) pero aún así, no se logrará igualar el porcentaje de ocupación del año anterior, con el acumulado que se ha tenido en los meses anteriores, pues la oferta hotelera sigue creciendo y sin control la que se tiene en las plataformas digitales.