Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 15 de octubre.- Habitantes de diversas colonias populares exigieron una vez más al comisariado ejidal que exhorte a los ejidatarios a limpiar sus terrenos baldíos que tienen dentro de la ciudad, debido a que están incrementando las mordeduras de serpientes, además de que casi todos los días se está matando algún reptil en las calles de Kantunilkín.
Los quejosos dijeron que desde que desapareció el programa de Prospera, muchos habitantes dejaron de limpiar sus terrenos y hay domicilios en donde los patios también están invadidos de maleza, sumándose a las decenas de lotes baldíos que existen por todos lados, afectando a los vecinos, puesto que aumenta el riesgo de mordeduras de serpientes.
Son varios los casos que ya se han atendido en el Hospital Integral, además de los llamados que ha atendido Protección Civil, esto por las serpientes que se adentran en los domicilios al buscar un lugar cálido donde estar, debido a las lluvias que se han registrado.
Además en las calles se puede notar estos reptiles que han matado los transeúntes con piedras o palos, luego de estar a punto de pisarlos, sobre todo por las noches que es cuando mayormente salen y se vuelven un peligro porque hay zonas oscuras y no se notan a menos que se lleve lámpara en mano para alumbrar el camino.
Exigieron al comisariado ejidal a aplicar las sanciones de su reglamento interno a los ejidatarios que llevan meses si atender sus terrenos y se han convertido en lotes baldíos, asignándolo a algún habitante o ejidatario que realmente lo quiera trabajar y le dé el mantenimiento que requiere.
Añadieron que en las colonias populares abundan los terrenos, y es que externaron que hay ejidatarios que tienen hasta dos o tres terrenos en la misma zona y no le dan el mantenimiento adecuado, porque viven en otro sector de la ciudad.