Por Víctor Rodríguez
PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 15 de octubre.- La elaboración de puros con tabaco, al igual que los diferentes prestadores de servicios turísticos, presenta una baja demanda por la temporada que atraviesa el destino vacacional, aunque se mantienen positivos para las siguientes semanas.
De acuerdo a un sondeo realizado en la Quinta avenida, la principal zona peatonal en el corazón turístico de la Riviera Maya, trabajadores de las tiendas de puros comentaron que están ansiosos porque el repunte en el flujo de turismo se tenga, ya que ha sido una temporada baja crítica que en muchos años no se daba.
Empleada de la tienda de puros “Lauro´s” explicó que ha sido muy bajas las ventas en las últimas semanas comparado con otros años, donde se ha visto afectados por diversos factores, principalmente el tema del recale del sargazo en la zona de playas que ahuyenta al turismo.
En ese mismo sentido, se explicó que hay diversos precios en los puros por unidad o por cajas, que van desde los cinco a veinte dólares, dependiendo de la calidad y compactación en su elaboración, de tal forma que tienen para todos los gustos y presupuestos.
Por su parte, el vendedor de puros Artemio Juárez dijo que es todo un arte elaborarlos, cuyas hojas las traen desde Veracruz, y los que tienen mayor demanda son las cajas con costo de 250 pesos en promedio, aunque hay económicos y dependiendo el gusto del consumidor, “el extranjero es quien más demanda los puros y muchos de ellos personas de la tercera edad o maduros”, acotó.
Sin embargo, reconoció que las ventas no están como antes, que sin poder determinar un porcentaje es muy bajo comparado a otros años, además de que es evidente porque hay menos turistas caminando en la Quinta avenida y la confianza es que pueda aumentar hasta las vacaciones de invierno o de fin de año.