Quintana Roo

Acceso a San Andrés, en pésimas condiciones

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 18 de octubre.- Camino en condiciones deplorables que requiere de mantenimiento y calles oscuras, es lo que prevalece en la comunidad indígena de San Andrés, cuyos vecinos urgieron a las autoridades que se avoquen a la atención de estas necesidades.

De acuerdo con información dada a conocer por el señor Agustín Cohuo Chi, de la comunidad de San Andrés, dijo que “el camino de acceso a esta localidad se encuentra en deplorables condiciones, está lleno de baches y además se encuentra invadido por la maleza, con el paso de los años ya han crecido de manera considerable los arbustos”.

Siguió diciendo que “esto ha generado que la carretera estatal de X-Hazil Sur a San Andrés sólo se utilice un carril de circulación, con el riesgo de que se suscite un accidente, que pudiera terminar en fatales consecuencias.

Es por eso que estamos pidiendo a las autoridades municipales o del estado que tomen en cuenta esta carretera transversal que comunica la vía federal 2240 Reforma Agraria-Puerto Juárez, con la carretera federal conocida como la vía corta Chetumal-Mérida. Seis kilómetros que se encuentran muy deteriorados en los que se dificulta transitar e incluso hasta la carretera que conduce de San Andrés Kopchen, se encuentra en las mismas condiciones.

Dijo que es un verdadero problema transitar por estas carreteras, peor para los jóvenes estudiantes que tienen que desplazarse para X-Hazil o Kopchén para estudiar la secundaria o el nivel bachillerato, que lo hacen en bicicleta o en moto, por lo que se encuentran propensos a sufrir algún accidente.

El entrevistado dijo que otro de los problemas que se tiene en el pueblo de San Andrés se trata del alumbrado público, varias calles de este pueblo se encuentran oscuras debido al deterioro de las luminarias. Se tiene que cambiar gran parte de los focos o en su caso darle mantenimiento para que vuelva a funcionar.

Es el mismo caso que se tiene en el parque del pueblo, casi todas las lámparas se encuentra en mal estado, situación que se le ha hecho saber a las autoridades, sin que hasta el momento se envíe alguna brigada para que realicen los trabajos de mantenimiento para que de esta manera el pueblo pueda tener calles alumbradas y espacios públicos con iluminación.