Quintana Roo

Injusto que los campesinos paguen por el agua

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 19 de octubre.- Un productor rural dijo ayer que no está de acuerdo que la gente campesina, la que está dedicada a laborar la tierra para producir sus propios alimentos, pague por el uso del agua.

Comentó que supo ayer a través de las noticias que la cámara de diputados aprobó una ley para que, a partir del próximo año, se cobre el uso del agua a los campesinos.

El productor rural que se identificó como Ubaldo Che manifestó en declaración a la prensa, que en México la gran mayoría de los campesinos sobrevive con lo que producen y, por tanto, no es posible que el gobierno quiera cobrarles el agua con la que riegan sus cultivos.

Refirió, es diferente que el gobierno apruebe una ley que obligue a los productores agrícolas que tienen grandes extensiones de mecanizados a pagar el agua que consume.

Pero, que digan que un campesino se le va obligar a pagar el agua que utiliza en su parcela para sembrar sus rábanos o cilantros, es algo que no le cabe a él en la cabeza, expresó.

El campesino, vecino de la localidad maya de Xooy, Yucatán, dijo que él está de acuerdo en que el agua que se consume en casa se tiene que pagar, porque el gobierno invierte en equipos para sacarla, clorarla y luego para llevarla hasta los hogares.

Pero el agua que se saca de pozos artesanales ubicados en parcelas, no debe tener precio, porque esa agua se encuentra dentro del ejido y de la propiedad del productor, hizo ver.

Don Ubaldo Che insistió en señalar que quienes deben pagar agua son aquellos productores que tienen grandes extensiones de tierra en donde cultivan productos para el mercado y no necesariamente para su consumo.

El día de ayer, efectivamente, se dio a conocer en los medios de comunicación que la cámara de diputados avaló la miscelánea fiscal, la Ley de ingresos sobre hidrocarburos y la Ley Federal de Derechos, en donde se obliga a todos los campesinos del país a pagar el agua que emplean para cuestiones agrícolas y pecuarias, a partir del próximo año.