Por Luis Enrique Tuz
JAVIER ROJO GÓMEZ, OPB, 21 de octubre.- Habitantes de la colonia Nueva Generación en la alcaldía Javier Rojo Gómez se quejan del mal servicio de la Secretaría de Salud, debido a que no han fumigado y ya se tienen varios casos de dengue.
Durante un recorrido por la colonia Nueva Generación, los habitantes denunciaron que no se han realizado trabajos de fumigación desde hace varios años, pese a que se tiene una gran cantidad de charcos y terrenos baldíos.
Señalaron que en las calles de la colonia se tienen charcos de agua con miles de larvas del mosco transmisor de dengue, pero las autoridades de la alcaldía Javier Rojo Gómez y de la Secretaría de Salud no han realizado trabajos de atención y tampoco de descacharrización
Incluso denunciaron que en la mayoría de los hogares hay a niños con calentura, aunque en el centro de salud descartan que sean casos de dengue, cuando tienen todos los síntomas de ese mal.
Por otra parte, la delegada de la comunidad Palmar, Maribel Valenzuela de la Fuente, señaló que se han confirmado 17 personas con dengue, pues sólo ella tiene a tres familiares que están recuperándose en un hospital particular.
Aseguró que el combate contra el dengue anunciado por la Sesa no ha llegado a las comunidades rurales de la ribera del río Hondo, además de que ha solicitado que se realicen trabajos de fumigación para evitar la proliferación del mosco, pero no ha tenido respuesta.
Por otra parte, en la localidad Ramonal denunciaron que el centro de salud es atendido por enfermeros, debido a que el doctor se encuentra de vacaciones o realizando diligencias.
Denunciaron que desde que inició el 2019 no se le ve en el centro de salud, por lo que los más de un mil habitantes de la localidad han optado desde hace meses ya no insistir a consultar en el lugar.
Y aunque los enfermeros tratan de sacar el trabajo del doctor no tienen la capacidad de emitir recetas, por lo tanto, las personas enfermas se ven en la necesidad de automedicarse.
Finalmente, solicitaron a las autoridades de la Secretaría de Salud que se realicen trabajos de fumigación en las calles de la comunidad, porque actualmente se tiene una gran cantidad del mosco transmisor del dengue.