Quintana Roo

Cierran el puerto a la navegación menor

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 23 de octubre.- La Capitanía de Puerto de Isla Mujeres cerró el puerto a la navegación menor, tanto para la actividad pesquera como recreativa en la Bahía de Mujeres y viajes al Parque Nacional de Isla Contoy, a consecuencia de la onda tropical número 46 de la temporada.

La medida entró en funciones desde las 7 horas, sin embargo, la misma autoridad autorizó a las 11 horas reabrir la navegación para realizar el paseo interior, para el turismo náutico, a la zona de El Farito y área lagunar, al aminorar los efectos del meteoro.

A temprana hora, la Capitanía de Puerto informó al sector naviero que debido a las fuertes lluvias con tormentas eléctricas y poca visibilidad, por seguridad “se suspende la navegación para embarcaciones menores de 40 pies de eslora en Bahía Mujeres y para viajes a Isla Contoy”.

Anticipó que en el transcurso del día mejorarían las condiciones del tiempo y con ello “se pueda reanudar la navegación menor”. Recomendó estar pendientes de los avisos y boletines que emita la Capitanía de Puerto, vía radio VHF canal 16.

Las condiciones no eran favorables para la navegación menor por los vientos del sureste, superiores a los 35 km/h (con rachas de hasta 60 km/h) al amanecer, oleaje superior a 4 pies, tormentas eléctricas y poca visibilidad, por eso la medida que se tomó.

 

Poco turismo

 

Como consecuencia de la medida de restricción, muy poco turismo llegó a las dos playas de uso masivo en Isla Mujeres, que estuvieron desiertas hasta el mediodía. Al salir el sol comenzaron a llegar algunos botes con visitantes para recrearse.

Se vio algo de agua por el malecón Rueda Medina, especialmente por el Monumento al Pescador, en donde la red pluvial es deficiente; también se observó agua de lluvia en la misma vía por el aeropuerto, como consecuencia de la deficiente red pluvial. Por las colonias no hubo problemas.