Quintana Roo

Cuerpos de socorro alerta por las lluvias

Por Miguel Améndola

TULUM, 23 de octubre.- Luego de más de 48 horas de lluvias por la presencia de la onda tropical número 46, las calles de Tulum lucieron con algunos encharcamientos en puntos de constante acumulación de agua, mientras que las autoridades informaron que por fortuna no se presentaron otros estragos.

Desde la noche del lunes se empezaron a sentir los primeros embates de este fenómeno hidrometeorológico, de manera que los cuerpos de socorro como Protección Civil y Bomberos se pusieron alertas.

Fue en la mañana del martes que se vio que las calles de la cabecera municipal como Sol, Neptuno, Centauro, Andrómeda, Orión, Géminis, Beta, Sagitario, Gama, entre otras, que los cuerpos de emergencias acudieron a esos puntos para destapar los pozos de absorción y alcantarillas.

Sin embrago, las autoridades del municipio volvieron a lanzar un llamado de consciencia a los ciudadanos de Tulum en cuanto a no abrir las tapas de los registros pluviales cuando las calles se inunden, pues ocasiona que se atasquen de basura y con ello el problema se agrava.

En ese mismo tenor, pidieron no arrojar basura en la vía pública porque a su vez esos desperdicios terminan obstaculizando que se filtre adecuadamente el agua a los pozos y alcantarillas.

Adicionado a ello, esta onda tropical número 46 de la temporada no causó ningún tipo de problema en las actividades cotidianas, salvo algunas operaciones al aire libre.

Ante ello, los centros educativos dieron a conocer que no se registró ausentismo de maestros y alumnos el martes ni este miércoles, pues las lluvias se dejaron sentir en horarios que no afectaron la asistencia en escuelas.

En tanto, al verificar  los poblados de la Zona Maya, se informó que no registraron problemáticas y sólo se tuvo encharcamientos en algunas calles.