Por Romana Mora
TULUM, 23 de octubre.- Uno de los problemas que se sigue dando en la franja del área colindante a la bahía de Akumal decretada Área de Refugio Pesquero, es la pesca furtiva, lo cual preocupa a los encargados de las investigaciones del lugar.
Existe una pesca ilegal, en el Área de Refugio Pesquero colindante a la bahía de Akumal, dio conocer Héctor Lizárraga director del Centro Ecológico de Akumal (CEA).
Aunque no se sabe cuántas personas se dedican a estas actividades ilegales en una zona colindante a las costas de Akumal, reconocen que estas actividades no solo las realizan personas que viajan a través de embarcaciones, sino personas que ingresan a las costas a pie, con su equipo de pesca haciéndolo manualmente para extraer los productos del mar y comercializarlos.
Lo lamentable es que capturan la especie que no está permitida, incuso que está prohibido en este caso a pesar de que los han detectado, desafortunadamente la competencia en la materia le pertenece a la Conapesca no cuenta con inspectores en dicho sitio.
Lo que ha resultado difícil poder abatir el tema de la pesca ilegal que se viene dando desde años atrás, sin poder evitarlo y no será hasta que se cuente con personal que se encargue de la vigilancia en el sitio.
Sobre todo, por ser una sitio decretado refugio pesquero, aunque la pesca furtiva en esa zona ha existido desde años atrás y que incluso en su momento las autoridades policíacas lograron el aseguramiento de estas personas ante la instancia competente.
Eso no ha podido frenar que se sigan dando hasta acciones que van en contra de las normas establecidas en ese sitio protegido por las autoridades federales.