Quintana Roo

Intentan apaciguar las cosas, con entrega de apoyos

Por Justino Xiu Chan

FELIPE CARRILLO PUERTO, 26 de octubre.- En un afán de desestabilizar una reunión de campesinos que vienen demandando el pago del siniestro de sus cultivos, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), llevó a cabo la entrega de apoyos del programa Peso por Peso 2019, evento en el que sólo asistieron un promedio de 10 a 15 productores.

Se estarán entregando 100 bolsas de semillas de maíz, dentro del Programa Estatal de Apoyo al Autoconsumo y Comercial, con una inversión de 120 mil pesos sin costo al productor. Además se oficializó la entrega de 400 bultos de fertilizante DAP-18-46-00 con una inversión total de 240 mil pesos, aportación del productor y subsidio del gobierno del estado, dentro del programa Peso por Peso 2019, el cual beneficiará a 130 productores de 7 comunidades del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Tal parece que este evento fue sacado de la manga por parte de los responsables de la dependencia del agro, como la Sedarpe, para tratar de apaciguar las cosas, debido a que en las últimas semanas, los campesinos, se ha estado organizando para exigir el pago del siniestro de sus milpas.

La actividad estaba prevista a las 09:00 horas, pero se demoró más de una hora para que iniciara, esperando que llegaran las autoridades y funcionarios del ayuntamiento. En este evento fue presidido por el secretario de la Sedarpe, Luis Torres, quien solamente pudo observar entre 10 a 15 productores.

Tal parece que los funcionarios esperaban la presencia de más productores, por lo que al ver que no llegaban decidieron iniciar la actividad justificando que solamente se trata de una entrega protocolaria, y que posteriormente se entregaría a los productores que solicitaron estos apoyos.

Trascendió en el lugar que de nade sirve la siembra de maíz, dado que ya se encuentra fuera de tiempo, lo que se necesita, es precisamente que a los campesinos se les cumpla con el pago del siniestro de sus milpas.