Quintana Roo

Narcomensajes en comunidad indígena

FELIPE CARRILLO PUERTO, 26 de octubre.- La aparición de cartulinas con supuestos mensajes de amenaza alertó a los habitantes de la comunidad indígena de Santa María Poniente. Mientras que el tesorero del ejido de ese pueblo denunció el robo de 76 mil pesos en efectivo que había retirado un día antes de una institución bancaria.

De acuerdo a información que se pudo indagar y corroborar con el comisariado ejidal de la comunidad de Santa María Poniente, Aurelio C. C., se supo que en las primeras horas del día de ayer aparecieron, en el centro del pueblo y en la puerta del domicilio del tesorero del comité ejidal, tres cartulinas con supuestas amenazas.

Se dijo que dos de las cartulinas de color morado, con textos escritos con marcador negro, fueron localizadas en la cancha de basquetbol del poblado, y sujetadas con una roca para que no se las llevara el viento. En la cartulina, se podía apreciar una leyenda ilegible, y lo poco que se puede distinguir es: “Aquí llegamos para cobrar a todos los changarros”, pago o piso para todos, mensaje que se acredita con las siglas del CJNG.

Ante esta situación, la esposa del tesorero ejidal alertó al delegado municipal del poblado de lo que estaba sucediendo y más tarde llegaron agentes de la Policía Municipal con destacamento en Presidente Juárez, para tomar conocimiento de lo sucedido. Solamente fueron exhortados a que acudan ante la Vicefiscalía para que interpongan la denuncia correspondiente.

Este mismo día salió a relucir que en el mismo poblado se registró un supuesto robo de 76 mil pesos, que había retirado el tesorero ejidal de Santa María Poniente de una institución bancaria, efectivo que desapareció como arte de magia. Los agentes policiacos fueron informados de estos hechos dos horas después de haber llegado al poblado, por lo que exhortaron a acudir a interponer su denuncia correspondiente ante la Vicefiscalía de la Zona Centro.