Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 26 de octubre.- Hasta el momento la operación de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) sigue sin cumplirse en la capital de Quintana Roo, siendo que cerca de cumplirse el primer año de la administración federal, sólo existe una oficina vacía en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal.
Aunque en un principio se manifestó que la promesa del Presidente Andrés Manuel López Obrador se cumpliría, simplemente no se ha concretado el traslado la dependencia federal, pues la presencia de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística ha pasado desapercibida.
La supuesta “representación” de la Sectur en esta ciudad capital, hasta la fecha es una oficina “fantasma” que no da señales de vida en Quintana Roo.
A principios de año, el titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, reiteró el compromiso del proceso de descentralización de la Sectur a la capital del estado, lo cual anunció en su cuenta de Twitter el 7 de enero.
Luego, el 24 de febrero de este mismo año, durante la visita presidencial de Andrés Manuel López Obrador a Chetumal, Miguel Torruco dio un plazo de 40 días para trasladar y empezar a operar la dependencia en esta ciudad capital, cosa que nunca se hizo.
El 2 de abril se realizó un evento en el que supuestamente la Sectur inició operaciones en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, al entrar en funciones la Subsecretaría de Planeación y Política Turística, integrada por siete funcionarios federales.
Sin embargo, jamás se supo del funcionamiento de esta subsecretaría, pues sus oficinas permanecieron siempre cerradas y hasta el momento no brindan ningún tipo de atención.
Posteriormente, el pasado 25 de junio, Torruco Marqués se reunió con hoteleros y representantes de cámaras empresariales de la zona sur para dar a conocer los avances del proceso de descentralización de la dependencia federal, encuentro en el cual se desdijo del compromiso presidencial de trasladar la sede de la Sectur a Chetumal, asegurando que hubo un “malentendido” y que el organismo bajo su cargo únicamente tendría “representación” en esta ciudad, pero no se movería de sus oficinas centrales.
El funcionario federal aclaró que no se va a trasladar a todo el personal de la dependencia a laborar a Chetumal y que no despachará desde esta ciudad capital, sino que solamente tendrán presencia con oficinas de “representación”, comprometiéndose a hacer visitas frecuentes.
Sin embargo, han pasado muchos meses y hasta el momento las oficinas de la dependencia siguen vacías e inoperantes, sin que Torruco Marqués haya vuelto a poner un pie en esta ciudad capital.