Por Luis Enrique Cauich
SOLDERINO, LAZARO CARDENAS, 30 de octubre.- Una de las principales demandas de la comunidad de Solferino hacia las autoridades municipales es la reparación de calles que se encuentran en mal estado y que quedan en pésimas condiciones, ahora que de forma constante se están registrando lluvias y ocasionan que las amas de casa deban hacer peripecias para llevar a sus hijos a la escuela.
Amas de casa, en su mayoría, dijeron que desde hace ya varias administraciones, hay calles de esta localidad que no han recibido atención, y con el paso del tiempo y las temporadas de lluvias, van quedando en malas condiciones y urge que sean atendidas.
Externaron que hay algunas que se rellenaron con sascab y escombros, pero con el paso de los vehículos nuevamente quedaron en pésimas condiciones y se han convertido en enormes charcos y lodazales que impiden que se pueda circular, afectando a las familias de esas zonas.
Dijeron que son varias las calles que necesitan ser atendidas por las autoridades municipales en turno, tanto en programas de bacheo, como de repavimentación y hasta construcción de terracerías, ya que aun cuando es lento el crecimiento de la localidad, hay familias que para llegar a sus casas deben recorrer pequeñas brechas que se vuelven lodazales con las lluvias.
Solferino se ha sumado a la lista de comunidades que requiere un programa de atención de calles, puesto que también el puerto de Chiquilá demanda la misma atención, sobre todo porque ambas reciben turismo, nacional y extranjero.
La comunidad de Solferino ofrece como atractivo el árbol milenario así como el corchal, que cada vez va teniendo auge, en tanto que Chiquilá ofrece los tours clásicos a Isla Pájaros, Isla Pasión, al ojo de agua Yalahau y las calles representan, además de un problema para las familias, una mala imagen para el turismo.