Quintana Roo

Poca demanda de pan de muerto

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 30 de octubre.- La demanda de pan de muerto en estos días que se celebra el día de los difuntos aún no comienza a tener demanda, sin embargo, se espera que con las actividades a realizar en las escuelas, oficinas y domicilios incremente ligeramente la venta, puesto que, además de los costos de los insumos que han incrementado, hay mucha competencia, señalaron panaderos de la localidad.

Panaderos de la localidad externaron que algunos se han arriesgado a preparar el pan de muerto para poner a la venta, pero no han hecho demasiado, debido a que existe poca demanda, debido a múltiples factores que se conjugan y en cierta forma afectan estas tradiciones.

Rosa María Pool, de la panadería Pipo, sostuvo que en su establecimiento se venden tres tamaños de pan de muerto, la pieza chica que vale 5 pesos, una mediana que cuesta 30 y una más grande que está entre 50 y 60 pesos, pero es elaborado con una harina de mayor calidad.

Externó que no se prepara mucho pan de muerto porque por ahora hay baja demanda, se espera que para el día 1 y 2 se pueda vender un poco más o quizá a los 8 días cuando los habitantes despiden a sus fieles difuntos, pero es difícil tener una buena demanda, ya que hay factores, como el precio de los insumos que se van elevando.

Además, señaló que ahora hay más competencia, hay personas que también compran pan de muerto fuera de la ciudad, incluso afecta la economía de las familias que por ahora no tienen el recurso para adquirir el pan de muerto o el pan dulce para sus altares y buscan una fecha dentro este mes de noviembre para poder hacer sus celebraciones.

Careli Dolores Estrella, de la panadería La Estrella, sostuvo que es baja la venta, porque hay competencia, los insumos encarecen, entre otras razones, y la esperanza son las actividades que realicen las escuelas, los concursos de altares que hagan las autoridades y que con esfuerzo las familias efectúen sus celebraciones durante este mes de noviembre.

Agregó que en esta panadería sólo se están realizando pan de muerto de un solo tamaño que cuesta 25 pesos, esos hay en existencia, sin embargo, si algún habitante desea un tamaño más grande se puede elaborar mediante encargo y con algunos días de anticipación.