Quintana Roo

Ladrones en las milpas

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 7 de octubre.- Los amantes de lo ajeno ya no sólo roban en domicilios o establecimientos, sino que ahora acuden hasta a las áreas de producción agrícola para llevarse el poco elote que han dado las milpas que con esfuerzo fueron sembradas por los campesinos de la zona sur.

A través de las redes sociales, conductores y habitantes de la zona sur alertaron a los campesinos de las comunidades de Valladolid Nuevo, Esperanza y Vicente Guerrero a acudir de forma constante a sus áreas de cultivo, sobre todo las que se encuentran a orillas de la carretera.

Señalaron que varias personas han sido vistas estos días cosechando los elotes verdes de las milpas, y se nota a simple vista que no son los dueños porque se esconden entre la maleza al escuchar el ruido de los vehículos o ver el paso de otros campesinos, afectando así a los agricultores de la zona.

Externaron que con esfuerzo los campesinos realizan la siembra de sus milpas, batallan para que las plagas o animales no se coman las plantas o los elotes y sobre todo dependen de la lluvia para poder tener un poco de cosecha para autoconsumo, pero ahora las personas, a las que se les hace fácil estar robando, llegan a sus áreas de cultivo y se llevan lo poco que tienen.

Pidieron a los campesinos acudir más seguido a sus milpas o realizar lo más pronto posible sus cosechas porque de lo contrario estas personas se llevarán lo poco que han producido, que representa el fruto de sus largos meses de trabajo.