Quintana Roo

Habitantes de Cristo Rey se enfrentan a la CFE

De la Redacción

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 13 de noviembre.- Habitantes de Cristo Rey evitaron el corte de energía eléctrica por parte de empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante irregularidades que existen en la zona. Los vecinos indicaron que el Comité Vecinal sólo ve por sus intereses y fue éste quien llamó al personal de la (CFE) para cortar el servicio ante la falta de pago de los habitantes para cubrir el monto de 2.3 millones de pesos que se adeudan de un periodo de cuatro meses. Inconformes, los habitantes se manifestaron contra la directiva y se mantuvieron por más de cinco horas en la entrada de esta colonia, con tal de evitar que empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortarán el servicio. Efectivos de la Policía Municipal Preventiva acudieron al sitio en caso de zafarrancho aunque todo se llevó en calma y dicen que es muy difícil llegar a un acuerdo con la Comisión para tener contentos a todos.

Continúan las irregularidades e inconformidades por parte de autoridades municipales, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)  y Comité Vecinal  de la colonia Cristo Rey, ya que desde las 7:30 de la mañana habitantes se reunieron de emergencia en la entrada principal, pues los colonos señalaron que enfrentarían a personal de la CFE , ya que, trabajadores a bordo de dos camionetas acudiría a realizar el corte de luz a las personas que no tuvieran un sólo pago de una deuda de consumo de energía que se tiene de un total de 2.3 millones de pesos, monto que se calculó en un periodo de cuatro meses desde que explotó uno de los transformadores y que hasta ahora se encuentra en proceso de liquidación.

De acuerdo a la última reunión que se registró en el nuevo Palacio Municipal el pasado 5 de noviembre, se acordó que todos los habitantes liquidarían el total del monto, según su tipo de giro, en el caso de ser una casa habitación pagarían 3 mil 600 pesos, mientras que los negocios deberían pagar un monto de 25 mil pesos, de un total de 400 personas, donde apenas se han recolectado  650 mil pesos y ya se cumplió el plazo dado por la comisión.

Los habitantes mencionaron que no hay claridad en el asunto, pues tal parece que las líderes del comité buscan el beneficio personal y no el comunal, ya que en vez de proteger a los vecinos llamaron a la gente de CFE para solicitar el corte de energía de quienes no tuvieran pago alguno, pues éstas, señalaron, que exigen los tickets de la totalidad de los pagos, y no solo uno o dos. También mostraron copias de un recibo de la CFE donde señalan que no hay deuda, pues el monto a deber es de cero pesos, por lo que no saben a quién creer.

Por otro lado, los inconformes indicaron que propusieron comprar los postes de madera o cemento y el cable para realizar el tendido y que cada quien tuviera su bajada y propio medidor, como ante, pero han sido ignorados, ya que indican la CFE solo quiere el dinero del consumo de energía, y nos deja con tableros donde se reparte el consumo entre al menos 10 personas, las cuales pueden o no vivir en el lugar, tener una tienda o ser una casa habitación donde se reparte el consumo parejo.

Habitantes señalaron que no desean llegar a un zafarrancho, pues este problema de repartir el consumo de energía  en partes iguales no es justo, lo que dejó como experiencia que hace tiempo una familia terminara disgustada, entre los propios integrantes debido a que ninguno tiene  su propio medidor, y si esto ocurrió entre familia, que se espera entre desconocidos, señalaron angustiados los residentes.

Existe la otra parte, pues personas que compraron terrenos hace apenas un mes y solo van de visita los fines de semana, se enteraron de la situación y están en desacuerdo en pagar un montó de 3 mil 600 pesos cuando ellos, no han habitado la zona y no tienen ni siquiera un techo y energía por consumir, pero aún así, señalaron que se encuentran presentes para entablar el diálogo y llegar a un mutuo acuerdo con las autoridades, ya que hay el interés porque la colonia cuente con los servicios necesarios para vivir de una manera digna.

Finalmente, esta situación nos afecta a todos, pues no podernos quedarnos sin energía eléctrica, pues tenemos refrigeradores, donde guardamos nuestra comida de cada día, ventiladores para soportar el calor y evitar los mosquitos  y televisores para medio entretener a los niños.

Los menores son los que tienen las de perder, pues en la  escuela tienden a salir a las 10 de la mañana cuando el horario es hasta las 11:30 o 1:00 horas, ya que la falta de energía para subir el agua con bomba, deja a los alumnos a merced de las enfermedades y los profesores optan por dejarlos salir temprano para que vayan a sus casas a realizar sus necesidades.

Cerca de las 11:00 de la mañana, a bordo de dos camionetas de la CFE y seis elementos llegaron a Cristo Rey con el  único objetivo de cortar el suministro de energía eléctrica de quienes no realizan sus pagos, pero ante la negativa de los habitantes y junto con los gritos de: “! Fuera el Comité!”, “!que haya una destitución!”, “ Sin papel no hay nada”, los elementos de la CFE se retiraron, indicando que en caso de que se llegue a dañar el transformador, los vecinos serán los responsables, ya que no los dejaron trabajar.

Efectivos de la Policía Municipal Preventiva (PMP) permanecieron en el sitio en caso de algún incidente, aunque todo se llevó en calma y donde dicen los más arraigados, es muy difícil llegar a un acuerdo con la Comisión y el Comité,  ya que no pueden tener contentos a todos.