Quintana Roo

Condena unánime al alza de Ultramar

Por Karina Carrión

 

COZUMEL, 19 de noviembre.- “No tienen madre”, “Son alzas abusivas”, “Tras la salida de Barcos Caribe, quieren mantener su monopolio”, fueron algunas de las expresiones de usuarios de la naviera Ultramar que rechazaron el incremento implementado de más del 50 al 100 por ciento en el boleto a partir de este martes 19 de noviembre.

El aumento causó la molestia y malestar entre los diversos pasajeros que utilizan este medio de transporte para llegar a Playa del Carmen y a Cozumel, ya que afecta los bolsillos por la cantidad de dinero que tienen que gastar por boleto.

En ese sentido el supuesto “ligero” ajuste que anunció la naviera Ultramar, resultó ser falso y dañino para el bolsillo de los cozumeleños, porque la realidad es que los precios están por los cielos, lo que es aprovechado por la salida de los Barcos Caribe que daba bajos costos a los locales y que ahora sólo nos dejan ver el monopolio que quiere mantener la naviera para los que estamos obligados a hacer uso de sus servicios, opinó America Caamal Pech.

En el mismo sentido, Rodrigo Narváez, también habitante local, consideró que el tema de los precios del boleto de barco ha sido aprovechado con diferentes excusas, abusando de que sólo existen dos opciones que brindan el servicio de la ruta federal entre Cozumel –Playa del Carmen o viceversa, dijo, “sólo demuestran que el monopolio existe. Al rato la otra naviera se excusará para subir también sus precios y los que tenemos la necesidad de hacer uso del servicio terminaremos desembolsando de una u otra manera el dinero ante las alzas abusivas”, resaltó.

Por su parte, Valeria Mezo, local y estudiante, dijo que debido a que viaja mucho, la naviera Ultramar era su naviera de mayor uso, pero refirió que “me resulta increíble que ahora eleven demasiado sus precios. Como estudiantes nos limitará a pagar por viajar, pero nos reducirá nuestros gastos en otras cosas. En realidad consideró que nos están obligando a buscar otras alternativas como locales ante tanto aumento desconsiderado”.

Asimismo, Brandon González refirió que “¡No tienen madre!, No es posible que le suban tanto a los boletos. 190 pesos ¡Están locos!, porque además  de que es una basura el servicio, ahora nos quieren cobrar tanto. La verdad que si dejamos de usar su empresa, se van a arrepentir porque los locales son quienes mantienen a esas navieras en mayor porcentaje”, opinó.

De igual manera, José Ruy Flota, aseveró: “¡Es un robo!, no sabemos qué hacer. Ahora resulta que no pude tener un descuento de Inapam propiamente, porque digamos que se perdió el beneficio. La verdad es un atropello elevando el costo que nos están dando a los cozumeleños, los quintanarroenses y a los turistas regionales quienes ahora tendremos que pagar más del 50 por ciento del costo habitual para poder viajar en alguna de las rutas de esas naviera o de lo contrario, refugiarnos con la otra empresa a ver si al rato no nos salen también con que aumentarán sus tarifas”.