Quintana Roo

Hoteles pequeños reportan altas reservaciones

Por Ovidio López

ISLA MUJERES, 28 de noviembre.- Los hoteles pequeños de Isla Mujeres comenzaron a reportar buenas reservaciones, en promedio de 30 a 60 por ciento para la segunda mitad de diciembre próximo, cuando oficialmente iniciará la temporada alta de invierno.

Según datos recabados por establecimientos, en estos inmuebles comienza una lenta alza de ocupación en este fin de noviembre, algunos tienen 10 por ciento por el momento, pero hay reservaciones del 30% como el caso Los Arcos; Berny, 35% y Kinich, 60%.

El primer inmueble, al igual que el último, apenas tienen una docena de habitaciones, pero la diferencia en estos casos, quienes usan todo el potencial del Internet, casi “no sufren” de bajas ocupaciones (de 1 a dos habitaciones de uso) en este periodo de septiembre-noviembre.

Para Navidad se espera una ocupación del 80 a 100 por ciento de estos hoteles, el buen comportamiento se mantendrá en todo invierno, pero a diferencia de los grandes hoteles tienen mejor perspectiva, especialmente las grandes cadenas asentadas en la zona continental de Punta Sam e Isla Blanca.

También el movimiento alcista ya se observa en la cantidad de turistas que arriban por barcos de recreo y de pasaje, procedente de Cancún. Ya se comienza a llenar buena parte de las dos playas de mayor concurrencia de este centro vacacional.

Sube contrataciones

Sobre la contratación de mano de obra para atender la temporada alta, también comienza el movimiento, aquellos que estaban esperando oportunidad en las últimas semanas ya comenzaron a ser atendidas sus solicitudes en las empresas de hoteles y restaurantes, para comenzar el periodo de entrenamiento para aquellos nuevos en el oficio.

La central obrera de la CROC, según sus tableros de solicitudes de empleo, mantiene buen nivel de peticiones de mano de obra entre las 20 empresas que tiene trato laboral. Esperan mayor flujo de trabajadores en busca de empleo en los siguientes días, durante la primera mitad de diciembre.