Quintana Roo

Ultramar prepara su muelle en Punta Sam

Por Ovidio López

ISLA MUJERES, 28 de noviembre.- La noche del martes para amanecer este miércoles comenzó el dragado de espejo de agua colindante al predio de la terminal marítima de Punta Sam, y según datos obtenidos serían los preparativos para construir su muelle Ultramar.

En medio de la polémica por el sistemático apoyo que recibe el consorcio monopólico de los tres niveles de gobierno, se suscita el arranque del dragado de un canal para dar lugar, según versiones extraoficiales, a la construcción de un muelle sobre un predio que disputaba hace dos décadas con los lancheros de Isla Mujeres.

Ese predio, ubicado al sur de la terminal que opera la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), era objeto de disputa en 2001 cuando los lancheros de Isla Mujeres sufrieron el ataque, de unos desconocidos, al derribarles una palapa.

Hubo constantes posturas entonces, los dueños del consorcio obtuvieron respaldo oficial, en momento cuando alistaban ingresar a la ruta de pasajeros a Isla Mujeres, mientras que a los prestadores de servicios náuticos se les abandonó a su suerte por los gobiernos municipal, estatal y federal, en medio de la consternación de los náuticos.

“A nosotros nos abandonaron por completo, los funcionarios de todos los niveles se unieron a nuestra contra para beneficiar Ultramar”, dijo uno de los lancheros al recordar aquel momento aciago.

Testigos dieron a conocer que la noche del martes se comenzó a ver los trabajos de limpieza del lecho marino frente al predio de unos 300 metros cuadrados (10x30). Según las primeras versiones se comenzará a construir un muelle para brindar servicio de pasaje e incluso de carga.

Ya se había previsto el proyecto de esa naviera y ahora coloca su draga que usa a un costado del muelle del ferry de Punta Sam, esa maquinaria es la misma que se observa en la limpieza nocturna que realiza en su terminal de Puerto Juárez, según varios testigos.