Por Víctor Rodríguez
PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 4 de noviembre.- Pequeños hoteles del corazón turístico de la Riviera Maya comienzan a sentir una paulatina mejoría en los niveles de ocupación, al amanecer con el 60 por ciento de sus cuartos ocupados y con los libros de reservaciones movidos para noviembre y diciembre, cuando estarían llegando al tope máximo, luego de meses difíciles por los temas de inseguridad y el recale de sargazo.
En ese mismo sentido, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), a través de su oficina Riviera Maya, informó que la ocupación hotelera en nuestro destino vacacional, con sus 47 mil 280 habitaciones, es del 67.9 por ciento.
Asimismo, estableció que la ocupación hasta este 4 de noviembre en los hoteles ubicados en el exclusivo complejo de Playacar se reportan con el 76 por ciento, los de Playa del Carmen al 70 por ciento, los pequeños hoteles al 58 por ciento, los del Plan Europeo al 56 por ciento y los Todo Incluido con los 69 puntos porcentuales.
De igual forma, durante un sondeo efectuado en la zona turística de este destino vacacional, los pequeños hoteles refieren que noviembre ha iniciado con números positivos alcanzando ya el 60 por ciento en estos primeros días pero esperan cerrar con los 90 puntos porcentuales, toda vez que así se lo muestran los libros de reservaciones.
Benny Chan, recepcionista del hotel Maya del Centro, explicó que este fin de semana alcanzaron el 60 por ciento en la ocupación de las 14 habitaciones con las que cuentan y en el mismo porcentaje se mantienen, sobre todo con la gran mayoría de huéspedes nacionales, preservando las tarifas en un 25 por ciento debajo de la temporada alta, es decir, en 35 dólares la habitación sencilla y 70 dólares la doble.
Apuntó que paulatinamente noviembre debe ir subiendo la ocupación hasta alcanzar el 90 por ciento y que se mantendría hasta diciembre porque las reservaciones así lo marcan, con un promedio de estancia de tres días mínimo y un máximo de 15 noches.
Reconoció que aunque hay hasta el momento un 90 por ciento de reservaciones se presentan aún mínimas cancelaciones por el problema de la inseguridad y los efectos negativos del recale del sargazo, pero la confianza es que se tenga por fin una recuperación el destino, luego de ser golpeado desde el inicio de año con el flujo de visitantes, en números críticos en septiembre y octubre.