Quintana Roo

Otra vez roban el cableado

Por Lusio Kauil

JOSÉ MARÍA MORELOS, 4 de noviembre.- De nueva cuenta, gente ociosa que busca hacerse de dinero fácil sustrajo centenares de metros de cable del sistema de alumbrado público con cableado subterráneo de la prolongación de la calle Cobá, que llega hasta el campus de la Universidad Intercultural Maya.

La mañana de ayer la policía preventiva tuvo conocimiento del robo de cableado subterráneo de la red de alumbrado público localizado a lo largo de la prolongación de la calle Cobá.

La corporación policial dio parte a Oficialía Mayor, instancia que envió después una brigada de trabajadores de Servicios Generales para verificar la información que les habían dado.

Durante la revisión de los registros, los empleados detectaron que, efectivamente, los cables habían sido cortados y luego sustraídos. Uno de esos trabajadores, que no dio sus generales, comentó que los amantes de lo ajeno se llevaron 750 metros de cable de aluminio que correspondían a tres líneas del sistema de alumbrado público.

Agregó que el robo pudo haberse cometido durante el pasado fin de semana, período en el que no se registra nada de movimiento por esa arteria.

El trabajador manifestó que el ayuntamiento local, como parte de su compromiso de mantener iluminada la ciudad, se dio a la tarea de volver a colocar nuevos cables para habilitar el servicio en esa calle. Solamente que esta vez fue cableado aéreo, para evitar que se lo roben de nueva cuenta.

Durante la instalación de nuevos cables en el sistema de alumbrado público, la Dirección de Protección Civil se dio a la tarea de cortar las ramas de los árboles que están estorbando en ese camino.

A finales del año pasado se robaron la primera vez el cable subterráneo del alumbrado público de la prolongación de la calle Cobá; y en abril un incendio agrícola que se salió de control chamuscó los cables subterráneos. Ese sistema de alumbrado público fue reparado y habilitado apenas en agosto pasado.