Quintana Roo

Pescadores inquietos por clima

Por Luis Enrique Cauich

CHIQUILÁ, LÁZARO CÁRDENAS, 4 de noviembre.- La preocupación comienza a apoderarse del sector pesquero en el norte de Lázaro Cárdenas, puesto que ya empiezan los frentes fríos, los cuales los dejan por varios días sin trabajar, ya que son constantes y sobre todo no cuentan con apoyos para sobrellevar esta mala temporada donde los ingresos no llegan para sus familias si no trabajan.

Los hombres de mar externaron que son más de 700 pescadores los que hay entre Chiquilá y Holbox y con ellos sus familias se ven afectadas cada año a partir de estas fechas y los primeros meses del año próximo, debido a los frentes fríos que ya comienzan a registrarse.

Manifestaron que ahora la afectación del frente frío número 8 es la que están resintiendo y por las lluvias se cierra el puerto a la navegación menor, en ocasiones temporalmente, pero aún así es un día que no se puede trabajar y no se tiene una producción de escama, pulpo o langosta.

Los pescadores añadieron que durante esta temporada de frentes fríos que ha iniciado y como cada año se registra, si no realizan captura de producto no tendrán ingresos económicos, de modo que tienen que buscar otras opciones de empleo. Sin embargo, en la comunidad están escasos.

Agregaron que administraciones pasan y ninguna autoridad municipal, estatal o federal se preocupa por crear fuentes de empleo para los pescadores o algún apoyo para aliviar las carencias que se tienen a partir de estas fechas, de modo que el sector se paraliza casi en su totalidad con los frentes fríos, porque llegan a pasar días sin trabajar y cuando comienza de nuevo la actividad ya se avecina otra afectación.