Por Francisco Javier Díaz Medina
COZUMEL, 6 de noviembre.- Con más del 50 por ciento de ocupación se reportaron este miércoles los hoteles del primer cuadro de la ciudad, debido a la llegada de deportistas de diferente países, algunos ya tienen cinco días hospedados, refirieron encargados de los centros de hospedajes.
En torno a esto, Coral Espadas, encargada del hotel Vista del Mar, mencionó que la ocupación hotelera comienza con su curso, luego que a principios de este mes de noviembre, el aumento de operaciones de vuelos en el Aeropuerto Internacional de Cozumel, comenzó a elevar sus recuentos, lo que está originando que entre ellos y con el arribo de deportistas que iniciaron su llegar desde el primero de este mes, ya tienen una ocupación del 50 por ciento.
Agregando por último, que los deportistas que están generando el aumento de la ocupación, son los del Gran Fondo NY, quienes llegan y se preparan al recorrer la carretera alrededor de la isla, aunque también indicó que hay hospedados turistas nacionales y extranjeros repetitivos.
Asimismo Rubí Hernández, encargada del lobby en el turno matutino del hotel Bahía, dijo que hasta este miércoles las estadísticas de la actividad de trabajo, la mantenían en un 48.9 por ciento, con ocupación de los cuartos con turistas extranjeros y nacionales, algunos han permanecido hospedados hasta el momento cuatro o cinco días.
Expresando que de igual manera, el arribo de deportistas de Estados Unidos, Canadá, así como de Europa, ha permitido esta ocupación y esperan que en los próximos días incremente la ocupación hasta en un 85 y 90 por ciento, luego que los atletas continúan llegando para participar en el primer evento que se desarrolla este cercano día 10 del mes en curso.
En el hotel Colonial, Darwin Canul dio a conocer que la ocupación del hotel se mantiene entre el 40 y 50 por ciento, y podría estar así hasta este jueves con la permanencia de la combinación de ocupación de los turistas nacionales y extranjeros, quienes en su mayoría son turistas que llegan por segunda y tercera vez a este polo turístico.
Añadiendo, que mañana viernes podría repuntar hasta el 100 por ciento, con la llegada de los deportistas que estarán participando en el Gran Fondo NY Cozumel 2019, tras reservar con anticipación, ya que los hoteles del primer cuadro de la ciudad se saturan, al querer estar hospedado con sus familias y amigos, cercanos al evento.
Manuel Cahuich, responsable del lobby del hotel Mary Carmen, señaló que se han mantenido con una baja escala de trabajo, como este miércoles que se reflejó en el 36 por ciento, al tener únicamente nueve cuartos ocupados y que los ocupantes de estas habitaciones, son turistas extranjeros, los que siempre han escogido este hotel en estas fechas de temporada de invierno.
Sin embargo, dijo que podrían incrementar sus ocupaciones hasta el próximo viernes 8 y sábado 9 de este mes, con las reservaciones que mantienen de deportistas que llegarán a la isla, y la ocupación podría ser con los atletas hasta el próximo martes y miércoles de la próxima semana, ya que los deportistas apartan sus hospedajes para descansar y visitar otros lugares turísticos de la ínsula.