Quintana Roo

Narco destruyó evidencias

De la Redacción

CHETUMAL, 9 de diciembre.- La Policía de Belice, en sus primeras indagatorias, concluyó que existe una alta probabilidad de que el avión recientemente descubierto en la villa de Chan Chen, distrito de Corozal, muy cerca de la frontera mexicana, habría sido utilizado para el trasiego de drogas con rumbo a territorio mexicano.

A través de un comunicado que se dio a conocer en ese país, la policía beliceña informó que el avión bimotor con matrícula N-5461 había sido destruido en un 75 por ciento, incendiado intencionalmente para destruir cualquier evidencia de tráfico de drogas.

Esa es la principal línea de investigación que siguen las autoridades del vecino país, tras concluir que la aeronave habría sido utilizada para el trasiego de drogas, luego de que el pasado 6 de diciembre realizó un aterrizaje ilegal a un cuarto de milla de la villa de Chan Chen, muy cerca de la frontera con Quintana Roo, desde donde se completó la descarga y posteriormente, le prendieron fuego para no dejar evidencia.

La teoría cobra más fuerza porque en el lugar donde fue hallado el artefacto también se encontraron 11 cubos de aluminio pequeños y cuatro luces LED recargables portátiles, identificados por las autoridades como un equipo de iluminación empleado para aterrizajes ilícitos nocturnos, que sirve para que desde el cielo se puedan avistar las narcopistas clandestinas. También descubrieron 34 municiones utilizadas para rifles de asalto.

En julio de 2018, en un fuerte operativo antidrogas las autoridades beliceñas hicieron un descubrimiento masivo de mariguana, municiones y armas en Chan Chen, distrito de Corozal, cerca de la frontera quintanarroense.

Se aseguraron más de 35 kilos de cannabis y diferentes tipos de municiones, entre ellas para rifles 300 Eagle, escopeta 281 Remington, rifle Águila; un mil rondas de 9 mm de la marca Luger, 53 cartuchos Águila de 9 mm, 13 cartuchos Águila de calibre 12, así como 40 rondas de color plata calibre .38; una ronda SLR y 104 rondas de A-K 47.

Además, la policía de Belice encontró 12 revistas AR-15 vacías; 1 revista AK-47 vacía; una pistola antimotines de acción de bomba, una escopeta calibre 12 y un rifle negro AR-15.

También descubrieron un chaleco negro a prueba de balas, un chaleco beige a prueba de balas, una chaqueta negra de municiones y una bolsa gris de rondas de cintura.