Quintana Roo

Filtros carreteros sin refuerzo policíaco

De la Redacción

 

En medio de un evidente incremento de hechos delictivos, las autoridades de Seguridad Pública se aferran a no reforzar sus acciones en los filtros carreteros, lo que permite que a cualquier hora del día puedan entrar y salir de Cancún, todo tipo de vehículos posiblemente relacionado con hechos delictivos.

Tanto las salidas como entradas a la ciudad de Cancún, se mantienen vulnerables ante la falta de acciones concretas en materia de prevención, pues hasta pareciera que dichas casetas se encuentran únicamente de adorno.

En la caseta que está en el tramo de la carretera Cancún-Mérida, desde hace varias semanas se ha podido notar solamente la presencia de un solo elemento de Seguridad Pública, quien aunque quisiera hacer algo, no cuenta ni siquiera con las herramientas para actuar en caso de registrarse alguna emergencia.

Por esta vía, es muy probable que pueda estar entrando y saliendo todo tipo de vehículos con drogas y armas porque ninguno es revisado, ya que no existe ningún tipo de mecanismo empleado por las autoridades.

Hace algunos meses, antes de que entrara en funciones la Guardia Nacional, por lo menos en este filtro carretero, los elementos de la Policía Militar tenían una base permanente y los elementos castrenses se daban a la tarea de implementar acciones de revisión y los delincuentes, pensaban más de dos veces pasar por ahí.

Pero ahora, la situación es completamente contraria porque no hay vigilancia y esto mismo ocurre en el otro puesto carretero que está en la salida hacia Chetumal, muy cerca del Aeropuerto Internacional de Cancún donde a pesar de ser más policías de Seguridad Pública, tampoco implementan acciones concretas en materia de seguridad porque no cuentan con una estrategia instruida por sus mandos.

Ante todo eso y por otro lado, la empresa ADO, ha establecido acciones internas para evitar mayores afectaciones en varios tramos federales donde han resultado unidades dañadas.

De cara a lo que será la temporada vacacional de invierno, se pudo conocer que a pesar de que en la zona sur del Estado donde se habían registrado algunos ataques hacia unidades de ADO, por gente que busca asaltar a los pasajeros, la empresa le ha pedido a los operadores no pararse e inmediatamente, reportar los hechos a las autoridades federales.