Quintana Roo

Precios por los cielos en temporada alta

Por Olivia Vázquez

 

De frente a sostener la temporada más alta del año, el Caribe mexicano le permite a la hotelería y a las aerolíneas, alcanzar sus precios máximos para lo que será el cierre de este mismo año. Las ofertas y “gangas” que se ven en toda la red de Internet, se han cerrado para la temporada y los descuentos ya se dirigen a garantizar la operación de los primeros meses del 2020.

Conforme avanza diciembre, la disponibilidad de asientos de avión es más reducida y la mayoría de las aerolíneas ya muestra vuelos cerrados para lo que serán los últimos dos días del año y los primeros de enero. Las que tienen disponibilidad, están ofertando ya a precios que podrían elevarse hasta el 70% del costo que se vendió hace seis meses para el destino, con precios que pasaron de los mil 200 pesos viaje sencillo, hasta los tres mil y hasta los cinco mil pesos por viaje en estos días.

Este indicador que se presenta en la mayoría de los portales electrónicos, también se refiere a la hotelería del destino que cada vez tiene menos disponibilidad de habitaciones y que las que aún no se apartan, están alcanzando precios arriba de los 10 mil y hasta los 30 mil pesos la noche.

En el caso de Cancún, la habitación más cara en un plan europeo podría estar alcanzando los 20 mil pesos en uno de los hoteles de mayor lujo, pero hay hoteles que todavía sostienen aparentes ofertas y descuentos que permiten encontrar una habitación a precios de dos mil pesos la noche, aunque son los menos que se encuentran en el mercado.

De acuerdo a hoteleros del destino, será esta y la siguiente semana cuando el acelerador de la reservación alcance su mayor indicador y en ello se estará cerrando la disponibilidad de muchos de los hoteles de Cancún, no así de la Riviera Maya donde todavía se encuentra un buena oferta de habitaciones.

Los reportes corresponden a la hotelería organizada, pero en el mercado también se está moviendo con fuerza el hospedaje residencial para lo que será la última semana del año, donde las principales villas, casas y habitaciones han sido apartadas a precios al menos 30% mayor del que se opera todo el año.

En esta oferta que sumaría más de 40 mil cuartos hoteleros, los destinos con la mayor demanda son Holbox, Tulum e Isla Mujeres, pero también Bacalar está moviendo sus habitaciones y se estima que para el cierre del 2020, la mayoría de estos cuartos estarán ocupados.