Quintana Roo

Carros de golf de 10 plazas, atractivo plan

Por Ovidio López

ISLA MUJERES, 15 de diciembre.- El Plan Director de Desarrollo Urbano de Isla Mujeres que se actualizara hace 10 años, contempla la sustitución de taxis con carros de golf de hasta 10 plazas, lo cual resultaría más atractivo para el visitante en un lugar reducido en terreno, como este centro vacacional.

Esta propuesta de taxi con vehículos de servicios eléctricos fue aceptado por los especialistas durante su presentación hace dos décadas y en su última revisión se mantuvo con la idea de aterrizarlo, pero hasta la fecha no se consideró en la Ley de Movilidad de Quintana Roo, sólo refiere a los 25 arrendadores de golf que les llama autos especiales.

“Cambiar el parque vehicular público actual por vehículos que utilicen energía alterna, los cuales agilicen la movilidad en la Isla y contribuyan en el cuidado del medio ambiente”, expone el documento.

Ya una empresa hotelera introdujo para su servicio interno este tipo de vehículos de 10 plazas, que corresponde a una de las fotos que presentamos con este texto, por cierto fue requerido hace unos días por el Instituto de Movilidad de Quintana Roo, durante una redada en el malecón Rueda Medina.

La propuesta de introducir este tipo de vehículos para el servicio público, vendría a reducir el número de la planta vehicular de taxis para introducir unidades de carros de energía alterna. En promedio existe menos de 200 vehículos rojos en la isla y unos 900 en la Zona Continental, aunque en la realidad no está funcionando la gran mayoría, pero el gobierno del borgismo desplegó muchas placas.

Según datos obtenidos de socios del sindicato de taxistas, parece que el plan no es bienvenido en la organización, no están dispuestos los socios en renunciar sus derechos de placa, aunque no están al frente del volante, les resulta buenos negocios continuar así.

Aún tiene mucha influencia en los niveles de gobierno municipal y estatal, se siente con el derecho de intimidar y presionar. Aunque ya el gobierno de Isla Mujeres acaba de autorizar el ingreso del transporte urbano en la zona urbana, sin considerar el Garrafón y Sac-Bajo como es deseo de los trabajadores.

Hay el respaldo popular del ingreso de esta opción del transporte por el comportamiento nada bueno de los taxistas para darles servicio a las familias, prefieren el turismo, ya que el problema se acentúa más en la temporada alta.