Quintana Roo

Nueva afectación a la imagen del estado

De la Redacción

Con la grave afectación contra el empresario y pionero hotelero Andrea Giuseppe Sabbia, excónsul honorario de Italia en Quintana Roo, se ha causado nuevo impacto en la imagen de seguridad del Caribe mexicano hacia el exterior.

El grave despojo del hotel y otras propiedades del exrepresentante consular, consumado por la Fiscalía General del Estado (FGE) con el uso de agentes activos de la Policía Ministerial y Policías de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública para lanzarlo del hotel, restaurante y oficinas en el centro de Playa del Carmen y otras propiedades en Puerto Aventuras, ha llamado de inmediato la atención a nivel internacional.

De acuerdo a un perfil publicado en ilsoleditalia.com, Giuseppe Sabbia radicaba en Playa del Carmen desde 1996, calificado ahí como un emprendedor involucrado en la vida social de la ciudad, cabecera municipal de Solidaridad.

En la publicación, cuenta el propio excónsul, que por ahí del 2006 se vinculó y apoyó al cuerpo de bomberos de la localidad y comenzó a estar pendiente de los italianos en Playa.

En ese tiempo conoció a Alberto Tiurbini, entonces jefe de la oficina Consular, con quien gestionó apoyo de Italia para los tragahumo. Coincidió que hubo varias detenciones de italianos en esa época, y le pidieron ayuda para ver los casos.

Sobre los graves hechos ocurridos este miércoles en un predio que funge como hotel del excónsul de Italia en Playa del Carmen, Andrea Sabbia, las reacciones son diversas y de asombro.

Los hechos ocurrieron en la Avenida 10 con 12 bis, en el centro de la ciudad, donde fue notificado para que abandonara de inmediato el inmueble y avisara a sus huéspedes.

El litigio se remite a un expediente que viene desde 2012, que la Fiscalía General del Estado reactivó de la noche a la mañana.

Los turistas que se encontraban hospedados en dicho hotel fueron reinstalados en el hotel de al lado, donde se les entregaron habitaciones con las mismas características.

Desde años pasados, La Tortuga Hotel & SPA y restaurante anexo han sido víctimas, con falsas hipotecas y falsificaciones de distintos documentos oficiales, de intentos de despojo y fraude por medio de simulación de actos jurídicos, administración fraudulenta, falsificación de firmas, delitos vía Internet, robo de identidad, sabotaje comercial, intervención de correspondencia privada y lo que resulte de las distintas investigaciones en proceso. Todo ello operado desde México y desde el extranjero, principalmente Italia y Estados Unidos.